Cita problemas afecta sector de los muebles

Cita problemas afecta sector de los muebles

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO) declaró que en el país persisten graves problemas que afectan al sector productor de muebles, como «la importación masiva, incluso, libres de impuestos para el sector hotelero», lo que constituye una competencia desleal en perjuicio del fabricante local.

El doctor Ricardo Koenig citó también la deficiencia de la energía eléctrica y la carestía de los combustibles.

Koenig habló en el acto de toma de posición de la nueva directiva de ASONAIMCO, que tuvo efecto en el salón La Mancha del Hotel Lina, con la asistencia de los principales directivos de esta entidad, funcionarios gubernamentales del sector económico, representantes de los industria, la banca, el comercio, los principales medios de comunicación e invitados especiales.

Señaló que ante estas duras condiciones que están fuera del alcance de este sector, la única salida es resolver sobre la marcha, razón por la cual se necesita una ASONAIMCO unida, fuerte y ágil.

Ante el inminente Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, también entiende que hay que tomar acciones para garantizar el sustento de más de 80,000 personas que componen el sector muebles, colchones y afines.

Indicó que los actuales momentos de crisis requieren buscar soluciones y ver cómo otras sociedades en situaciones similares resolvieron estos problemas.

Expresó su esperanza de que las personas que están estructurando la actual reforma fiscal, estudien la reforma que en su momento implementó Irlanda para convertirse en una nación altamente competitiva.

Manifestó que la actual directiva de ASONAINCO se acercará al Congreso Nacional, para trabajar con los legisladores para «ajustar la ley que permite la entrada libre de impuestos de muebles y colchones a la República Dominicana para el sector hotelero». Añadió que estas importaciones representan una competencia desleal al fabricante nacional y un sacrificio fiscal para la República Dominicana.

Expresó que, al mismo tiempo, examinarán con los congresistas la posibilidad de legislar para este sector y buscar opciones de apoyo para el desarrollo de la industria nacional.

«Actualmente en nuestro país se están importando más muebles que nunca. Con el costo de la mano de obra dominicana y el talento criollo, deberíamos ser capaces de reversar esta incongruencia», expuso.

Integran la directiva de ASONAICO, además del doctor Koenig, Dennis Reynoso y Farit Attías, primer y segundo vicepresidentes; Juan José Estévez, secretario; Antonio Kokette, vicesecretario; Luis Santiago, tesorero; Eneldo Serrata, vice tesorero; Sisa Bórquez, Francisco García, José Ramón Méndez y Luis Reyes, vocales, así como Tomás Hernández, pasado presidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas