Cita problemas enfrentan las pyme en el país

Buscan crear plataforma de negocios a favor de las pyme

El débil acceso a la cadena de valor, las necesidades insatisfechas de financiamiento y la escasa bancarización se encuentran entre los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pyme) de la República Dominicana, según reveló la académica y experta en el tema Teresa de León, directora de la Humboldt International University, de Estados Unidos.
De León visitó el país, donde realizó coordinaciones con pyme dominicanas para implementar una serie de iniciativas académicas, con miras a crear una plataforma de negocios que permita la consolidación de los pequeños empresarios a partir de programas de entrenamiento y formación.

“Según expertos en el tema, entre los problemas que presentan las pyme en República Dominicana se encuentran el débil acceso a la cadena de valor, las necesidades insatisfechas de financiamiento, escasa bancarización, inexistencia de planificación financiera y contabilidad organizada, conocimiento parcial de leyes, normativas, etcétera”, expresó la académica norteamericana.

De León dijo que entre otras debilidades de las pyme, “están desconocimiento de procesos de pagos de impuestos, poca cultura de colaboración e internacionalización de los servicios y limitada participación en asociaciones gremiales”.
Destacó que Humboldt International University propone la creación de una plataforma de negocios que permita el fomento y la consolidación de los mismos a partir de programas de entrenamiento y formación.