Cita productos con los que RD puede aumentar sus exportaciones a EE.UU.

Cita productos con los que RD puede aumentar sus exportaciones a EE.UU.

Las empresas dominicanas productoras de alimentos frescos y procesados, así como fabricantes de muebles, tienen la oportunidad de aumentar sus exportaciones en el mercado de la Florida, Estados Unidos, considerado el principal centro de recepción de mercancías en ese país.

Así lo afirmó Manny Mencía, vicepresidente de Enterprise Florida, que forma parte de la División Internacional del Comercio y Desarrollo de Estados Unidos. Indicó que así mismo el país puede continuar creciendo en los renglones que está experimentando un alza, como lo son textiles, instrumentos médicos, productos plásticos, joyería, entre otros.

Destacó que un ejemplo del amplio consumo de alimentos en la Florida es que el año pasado se importaron US$2,000 millones de mariscos del resto del mundo, principalmente de América Latina. Mientras que de jugo de frutas se importaron US$350 millones de países competidores de la República Dominicana.

Así mismo, indicó que la demanda de frutas y vegetales frescos el año pasado fue de más de US$350 millones y de muebles es de US$ 450 millones.

Mencía participó como orador en el taller “Doing Business with Florida”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y la Oficina Comercial de la embajada de Estados Unidos.

Resaltó que el estadounidense es un mercado con un apetito consumidor insaciable, el cual el año pasado importó US$2.27 trillones del resto del mundo y es un mercado para todos los productos.

Instó a los empresarios a aprovechar el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) para exportar los productos, así como la cercanía de la Florida, además de que la población dominicana en Estados Unidos es una de las más grandes entre las hispanas.

Mencía expuso que los Estados Unidos es un mercado difícil para que las Pyme puedan introducirse, por lo que se deben establecer estrategias para enfrentar a la competencia. Además, llamó a enfocarse en un nicho de mercado especial y a unificarse entre los productores de un renglón específico para reducir costos y exportar en grandes cantidades. También consideró importante que el exportador reciba la asistencia de proveedores de servicios profesionales y que se asocie con un distribuidor experimentado.

“Es difícil penetrar; hay reglas pero no es imposible, hay grandes oportunidades. La preparación es vital. Conozca el mercado, conozca las reglas y conozca sus clientes”, enfatizó Mencía.

Durante su exposición “Oportunidades de negocios para compañías dominicanas en la Florida”, el vicepresidente de Enterprise Florida explicó que la importancia de exportar a ese Estado la determina el hecho de que este es el socio comercial número uno de América Latina, porque cuenta con 4.5 millones de consumidores hispanos y es la puerta de entrada del 58% de las exportaciones dominicanas.

De su lado , el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez González, instó a las empresas locales a explorar nuevas oportunidades de negocios y hacer crecer los existentes con la Florida, que cuenta con 20 millones de consumidores. El comercio anual bilateral de República Dominicana con Florida es de US$2,500 millones, de los cuales US$1,000 millones son exportaciones locales y el resto importaciones.

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Aprovechar TLC
Pérez González destacó que luego de siete años con el DR-Cafta, el país no ha aprovechado las puertas que este ha abierto por la falta de innovación y financiamiento, falta de mano de obra calificada y pérdida de la competitividad por elevados costos de producción.

Nuevos modelos
Resaltó que esta situación y que en el 2016 habrá nuevas categorías de productos con desgravación arancelaria y cuotas con arancel cero, hacen necesario que los sectores identifiquen nuevos modelos de negocios que incentiven y promuevan la producción de bienes en condiciones más competitivas.

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