Cita proyección estrategia exportación

Cita proyección estrategia exportación

POR SOILA PANIAGUA
El director de la Agencia  de Exportación de El Salvador,  Aldo Vallejo, informó que esa nación lanzó en el 2006 una estrategia nacional de exportación con un  horizonte de 10 años apoyado en siete ejes dirigido a impulsar el plan “competitividad-país”, la cual busca  conquistar el   mercado externo.

Esa estrategia, dijo,  fue el resultado de un año de consenso entre los sectores público y privado, que entendieron la necesidad de trabajar unidos para conquistar nuevos mercados y ampliar los  nichos existentes.

Vallejo ofreció la información en respuesta a una  pregunta que le hiciera  William Calderón, presidente de la Asociación de Industria Gráfica de República Dominicana   en un conversatorio que se llevó a cabo el periódico HOY con la participación de la  Vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Albanez de Escobar.

 Explicó que en el diseño y ejecución de esa estrategia participan todas las asociaciones empresariales de su país  y las instituciones públicas relacionadas a la competitividad, la producción, al comercio, a las exportaciones y al desarrollo de la pequeña empresa.

“Queremos  multiplicar por cuatro las exportaciones del país y estos pasan por mejorar en uno de los componentes de nuestra estrategia: la competitividad de las empresas, que es uno de los     principales componentes de la  Competitividad-País”, expresó.

“Cuando hablamos de la competitividad de las empresas nos estamos refiriendo, principalmente  a las pequeñas  y medianas, pero también a las micro y a las grandes. Es decir que prácticamente todo el trabajo se está dedicando a mejorar su  capacidad” y a identificar   negocios en el exterior”, manifestó.

Para eso, añadió, se está construyendo una unidad de inteligencia comercial, relacionada, no solo con la capacidad de El Salvador de  identificar oportunidad de negocios  en el exterior y trasladarla  a las empresas,  sino en  tener antenas comerciales en otras naciones que les permitan levantar esa información y usarlas provechosamente.

“Estamos convencidos de que todo proceso de competitividad con miras al mercado externo empieza por la demanda. Nosotros   lo que queremos es ayudar a las empresas a que sepan cómo producir lo que el mundo consume”, indicó.

Agregó que también tienen mecanismos que ayudan a las empresas a prepararse para los mercados ya identificados en los diferentes nichos a los que quieren dirigirse para lo cual dan asesoría.

Añadió  que mediante esa estrategia   se  ayuda a los productores y exportadores a  que asistan a ferias internacionales, en misiones comerciales, a que tengan contactos directos y a que aprendan cómo negociar.

Para eso el Gobierno tiene un fondo denominado Desarrollo de Mercado Productivo que funciona con fondos de la AID, de la Unión Europea que permite cofinanciar hasta en un 50% los gastos de las empresas en su preparación para exportar.

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