Cita punto reduciría desigualdad

Cita punto reduciría desigualdad

La incorporación de las mujeres al mercado laboral ayudaría a reducir la desigualdad, medida según el índice de Gini, en 3 puntos porcentuales en la República Dominicana y en cuatro puntos porcentuales en Nicaragua y Panamá.
El señalamiento está contenido en el estudio “Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el cual señala que además de la República Dominicana, la desigualdad bajaría también en Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay con la incorporación femenina.
Dice que para algunos países, la reducción de la desigualdad, medida por el índice de Theil, sería incluso mayor (entre 6 y 8 puntos porcentuales en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y en Paraguay) debido a la mayor sensibilidad de este indicador a los cambios en los segmentos inferiores de la distribución del ingreso.
El documento explica que por otra parte, si se elimina la brecha de ingresos mensuales entre hombres y mujeres, es decir, si se asume que cuando ambos tienen la misma experiencia y nivel de calificación reciben la misma remuneración, se lograría una reducción muy significativa de la pobreza en países como Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Nicaragua.
Indica que en los últimos 20 años América Latina y el Caribe ha sido la región del mundo que registró la mayor reducción potencial (9,5 puntos porcentuales) en la brecha de género de participación laboral, la cual se concentró en su mayoría entre los años 1997 y 2007, años donde la tasa de participación femenina aumentó 5,3 puntos porcentuales, sin embargo desde ese periodo en adelante el aumento ha sido muy moderado. En este periodo el aumento de participación femenina ha alcanzado en promedio un 50,2% en el 2017, frente a una tasa de participación de 74,4% en el caso de los hombres.
Aumento
El informe indica que en los últimos años, la mayor participación laboral de las mujeres, junto con un menor ritmo en la creación de empleos, se ha traducido en un aumento en el desempleo femenino, que sigue siendo superior al de los hombres. se prevé una moderada reducción en la brecha entre el 2018 y 2021.

Publicaciones Relacionadas