Cita puntos debería tocar proyecto que modifica Ley 189-11

16_03_2017 HOY_JUEVES_160317_ Economía5 E

kelvin pascual
k.pascual@hoy.com.do
El presidente de Salas Piantini & Asociados, José Salas, consideró ayer que el proyecto ley que busca modificar la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, debería contemplar que los fondos de pensiones y las instituciones financieras puedan invertir en los fideicomisos y los fondos de inversión, ya que daría un auge tremendo por el dinero disponible que hay del Fondo de Pensiones.
Señaló que ahora está muy regulado dónde los fondos de pensiones pueden colocar sus recursos, por lo que los colocan en el Banco Central, práctica que a su entender no es justa, ya que para que haya más democracia financiera, estos puedan invertir en instrumentos que se emitan vía fideicomiso.
Indicó que otro tema que se debería aclarar en el proyecto de ley es la retención del 10% sobre los beneficios por la interpretación que existe por parte de las autoridades.
También señaló que debería verse el tema de la repartición de los dividendos, debido a que la base sobre la cual debería ser calculado debe ser la contable, la cual no está clara en la ley.
“Eso no está claro en la ley actual, porque hay una base que es fiscal y una que es contable”, detalló.
A pesar de estos señalamientos, aseguró que el fideicomiso se encuentra en pleno auge.
“Ustedes tienen el ejemplo más palpable, que es el fideicomiso vial, que va a manejar los recursos que capten de los peajes”, dijo Salas.