Cita retos sistema de pensiones

Cita retos sistema de pensiones

POR ALEIDA PLASENCIA
Entre los principales retos del sistema de pensiones está, la creación de instrumentos financieros de largo plazo que respondan a las expectativas de rentabilidad y riesgo de éstos, lo que redundará en una profundización y modernización del mercado financiero y de valores, según la superintendente de Pensiones, Persia Alvarez de Hernández.

En ese sentido, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) ha venido impulsando distintas iniciativas para que los recursos de los fondos de pensiones se canalicen al financiamiento  de proyectos habitacionales, la pequeña y mediana empresa, entre otros, explicó.

Entre las acciones al respecto, refirió estratificación por nivel de ingreso y por provincia de todos los afiliados al sistema previsional.

También, elaboración de un estudio denominado “El Sistema de Pensiones y su Régimen de Inversiones: Diagnóstico y Propuestas para su Desarrollo”, con la asistencia del consultor chileno Scmidt-Hebbel.

Según informó, también se realizó un diagnóstico sobre el mercado de financiamiento hipotecario y las condiciones de emisión de letras hipotecarias en el país. Igualmente, la elaboración de un documento titulado “Lineamientos para una Política Habitacional Dominicana: Los Fondos de Pensiones como Fuente de Financiamiento para la Vivienda y el Virtual Desarrollo” de las Letras Hipotecarias en el País”.

La licenciada Alvarez de Hernández resaltó igualmente, que el sistema de pensiones entra ahora en una nueva etapa, dada la consolidación de todos los mecanismos de supervisión y determinadas las formas de cómo ofrecer los servicios.

“Estamos en una etapa de la creación de instrumentos que deben generarse en otros sectores de la economía”.

Según ella, el sistema de pensiones no puede verse de forma aislada, sino que se necesita que los demás sectores, tales como  los empleadores, trabajadores, el mercado de valores, el y el Plan Nacional de Competitividad, a los fines de identificar nichos en los que se pueda invertir esos fondos e instrumentos idóneos de riesgo.

La licenciada Alvarez de Hernández habló de estos temas en una entrevista, en la que estuvo acompañada en la entrevista de Riccio  Hermida y Karina Salime de Sánchez, funcionarios de la SIPEN.

Dijo que la rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones se traducirá al final en mejores pensiones para el trabajador. De esta forma, el trabajador se beneficiará del crecimiento y las ganancias de los sectores de la economía.

De esta forma se opera una redistribución del ingreso nacional en beneficio de la clase trabajadora, según explicó.

Entre los elementos que les faltan a la SIPEN, citó, ampliar los niveles de cobertura, en función de las realidades del mercado laboral, creando los incentivos necesarios para los trabajadores independientes e informales se integren al sistema.

Igualmente, falta diversificar las inversiones de los fondos de pensiones, de manera que estos puedan ser invertidos en títulos del Banco Central, títulos de hipotecas (letras y titulización), título de deuda y acciones de empresas, inversión extranjera y demás.

Según explicó, la SIPEN persigue el crecimiento sostenido de los recursos de los fondos de pensiones a los fines que contribuyan al financiamiento de proyectos habitacionales, al impulso de las pequeñas y medianas empresas, y al desarrollo del mercado de capitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas