Cita riesgos deben  conocerse  en  acuerdos de libre comercio

Cita riesgos deben  conocerse  en  acuerdos de libre comercio

Los empresarios deben conocerlos y entender los riesgos existentes  en el marco de los convenios de libre comercio con la Unión Europea y el Caricom, a fin de que se puedan  diseñar estrategias de negocios que los tomen en cuenta, ya que el crecimiento de las exportaciones no  se dará de modo espontáneo, expresó Vilma Arbaje, consultora en comercio internacional.

Indicó que hay dos tipos de riesgo que deben ser analizados por sus repercusiones. El primero tiene que ver sobre cómo se irá transformando el mercado local con las importaciones provenientes de los países signatarios de dichos acuerdos. En el caso de la Unión Europea son 27 países, algunos de los más desarrollados del mundo (como la economía inglesa y alemana) y otros que se consideran emergentes dentro de ese bloque y que buscan afanosamente nuevos mercados para sus bienes y servicios.

 “Es un riesgo y también abre las puertas a oportunidades de alianzas entre medianas empresas dominicanas y las medianas y pequeñas empresas europeas de cara al mercado norteamericano”, aseguró la consultora especialista en comercio internacional.

Arbaje será la facilitadora en el seminario “Oportunidades de Negocios en el marco de los acuerdos de libre comercio” que es organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en conjunto con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial, la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, con el auspicio del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI).

La actividad se llevará a cabo mañana, miércoles 11 de noviembre, a partir de las 8:30 de la mañana en la Torre AIRD.

Expresó que el segundo riesgo consiste en tratar de penetrar dichos mercados sin conocerlos. “No es sólo cuestión de saber cuáles son los aranceles de un país. El exportar supone una preparación, un conocimiento de las implicaciones y reglamentos de cada mercado. No basta saber de aranceles, sino que es necesario conocer también gustos, preferencias, temas culturales, aspectos jurídicos que hay que tomar en cuenta”, indicó Arbaje.

El tratado con el Caricom envuelve, hasta el momento, 14 países.

Las claves

1.  Acuerdos

Consultora  recomienda a empresarios conocer ventajas y riesgos acuerdo EPA y Caricom.

2.  Importaciones

Cita entre temas deben conocer los empresarios es el de las importaciones.

3.  Seminario

AIRD ofrecerá un seminario

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