Cita ventajas cambiar impuesto a cigarrillo

Cita ventajas cambiar impuesto a cigarrillo

POR SOILA PANIAGUA
La empresa British American Tobacco República Dominicana recomendó sustituir el impuesto selectivo al consumo actual por uno que establezca impuestos específicos múltiples sobre los cigarrillos, con referencia a la marca más vendida (MMV).

Según la BAT, la aplicación de esa propuesta podría aumentar las recaudaciones tributarias en RD$400 millones por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo a los cigarrillos, superando en términos absoluto lo que generaría la propuesta de subir el impuesto específico actual.

Citas además entre las ventajas ofrece ese impuesto está el hecho que fortalece el sistema impositivo al hacerlo cumplir con el principio de igualdad tributaria.

Otra de las ventajas que ofrece es que asocia el impuesto específico de referencia a la marca mas vendida, siendo ésta el indicador de la realidad del mercado que sirve como criterio para clasificar las distintas marcas para efectos de determinar el monto del impuesto que se le debe aplicar.

«Al proponer un impuesto progresivo reduce la desigualdad en la distribución del ingreso.  En efecto, un incremento al impuesto específico único hace aun más regresivo el sistema actual pues debe ser soportado principalmente por los consumidores de menores ingresos y deja inalterado el de los de mayores ingresos, aumentando así la brecha entre ambos sectores de la población», dijo.

Afirmó que «en contraste, el sistema de impuestos específicos múltiples con base en la marca más vendida armoniza la realidad socioeconómica de la población y el principio de solidaridad en el que se funda el deber tributario, de forma tal que quienes tengan más capacidad adquisitiva contribuyan en mayor proporción a los fines sociales que persigue la imposición de tributos».

Otra de las ventajas que de acuerdo a la BAT ofrece su propuesta es que la misma representa una mejora al sistema actual, incluyendo una mayor protección de los ingresos fiscales al desincentivar las guerras de precios entre las empresas participantes de la industria.

Además permite la existencia de una mayor variedad de marcas con diferentes precios disponibles para los consumidores, promueve la eficiencia del sistema pues reduce el efecto distorsivo del sistema actual.

  En efecto, bajo el sistema propuesto basado en impuestos específicos múltiples se maximizaría la recaudación con un mínimo cambio en los hábitos de compra del consumidor, pues éstos se verían menos tentados a alterar sus obligaciones fiscales comprando una cantidad menor o alternativamente consumiendo marcas que no tributan del todo (contrabando).

1 El Estado no recauda el impuesto directamente del consumidor, sino a través del fabricante o importador.

Explicó que los impuestos al consumo, a diferencia de otros impuestos indirectos, como es el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), apuntan a determinados bienes y se utilizan tanto con fines fiscales- recaudatorios- como extrafiscales.

Dijo que existen tres sistemas o modelos básicos de gravar el consumo de cigarrillos que son el que está basado en impuestos ad valorem al consumo.

El que está basado en impuestos específicos al consumo y los impuestos mixtos al consumo.

Indicó que el sistema de tributación de impuestos al consumo de cigarrillos prevaleciente en la República Dominicana, que se basa en un impuesto específico único y no es congruente con el principio de igualdad.

Ese sistema, indica la BAT, «establece una tributación fija aplicada por igual a todos los productos no reconoce las diferencias existentes en el posicionamiento de precios de cada empresa y en sus márgenes de operación, con lo cual favorece a las empresas que mantienen sus productos a precios elevados».

Asimismo, señala que un impuesto específico único, es en esencia regresivo y atenta contra el principio de capacidad contributiva, afectando a los consumidores de menores ingresos al obligarlos a pagar impuestos en proporciones mayores que aquellos consumidores con mayores ingresos.

» Esto no es consecuente con la realidad socioeconómica actual en la República Dominicana y es contrario al objetivo de lograr una mejor redistribución de la riqueza», señala.

Agregó que en un corto plazo, el impuesto especifico único causará distorsión, pues provocará que los consumidores busquen otras alternativas como productos de dudoso origen y calidad, como es el contrabando y la falsificación, reduciéndose de esa manera la recaudación tributaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas