Cita ventajas ofrece RD-CAFTA al país

Cita ventajas ofrece RD-CAFTA al país

POR MARIO MÉNDEZ
Una de las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (Cafta-RD) es la de que los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe o CBI son aplicables para la coproducción con Haití. La información fue ofrecida por el ingeniero Hugo Rivera Santana, al exponer las ventajas que ofrece ese tratado a la República Dominicana en un evento organizado por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Rivera Santana dijo que otra ventaja es la de que “ofrece beneficios colaterales en asistencias no reembolsables para la transformación de las principales instituciones de República Dominicana, así como la posibilidad de cooperación técnica y financiera para proyectos concretos en áreas cruciales para el desarrollo del país, como son Medio Ambiente, medidas sanitarias y fitosanitarias, las aduanas y las pequeñas y medianas empresas”.

Además, indicó que por medio del tratado la República Dominicana “logra por primera vez en un acuerdo con Estados Unidos una cuota para productos industriales (lubricantes)”.

Igualmente, el tratado asegura “reglas de origen sencillas que permiten la acumulación de procesos con países de Centroamérica y eventualmente acumulación ampliada con Canadá y México”.

También el CAFTA-RD es el único acuerdo realizado por el país que abarca a todos los sectores de la economía nacional.

Igualmente, el acuerdo armoniza medidas sanitarias y fitosanitarias con Estados Unidos, estableciendo el acceso a compra del sector público estadounidense.

Además, se logra acceso inmediato y libre de aranceles al 99.2 por ciento del arancel norteamericano (excepto 17 líneas arancelarias de calzado y dos de atún).

También consolida los niveles de preferencias actuales (CBI, CBTPA y SGP).

Asimismo, garantiza acceso preferencial permanente para los bienes y servicios entre los Estados Unidos y la República Dominicana (bienes industriales 99.2 por ciento, contra 79.1 por ciento en la situación sin CAFTA-RD).

Otra ventaja es que consolida el acceso de bienes dominicanos a Estados Unidos y aumenta el comercio bilateral mediante la creación de nuevos mecanismos.

También se logra con el tratado la aplicación y administración de todos los tratados que implicarán en el corto plazo la modernización de las aduanas y facilitación del comercio.

Por último, el tratado establece mecanismos expeditos de consultas sobre obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, para evitar la implementación de prácticas que generen obstáculos innecesarios al flujo del comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas