Citan a Otto Pérez Molina por caso corrupción 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE.

GUATEMALA. La comisión investigadora del Congreso creada para indagar al presidente Otto Pérez Molina en un caso de defraudación al fisco, citó para el sábado al mandatario, que enfrenta demandas desde diversos sectores para que renuncie al cargo.

En un mensaje televisivo el domingo pasado y a una emisora de radio local el jueves, Pérez Molina dijo que “daría la cara” por estos hechos, sin embargo la presidencia de la república informó el viernes que el presidente aún no ha decidido si acudirá al Congreso.

“Tomando como referencia el evento (el antejuicio) anterior es muy posible que mande a un abogado con las respuestas por escrito, la ley le permite esto”, dijo Jorge Ortega vocero presidencial. Este es el segundo antejuicio que enfrenta el presidente por el mismo caso, en el anterior no hubo suficientes votos para que le retiraran la inmunidad. En su condición de jefe de estado, Pérez Molina no está obligado a acudir ante la comisión investigadora, que está integrada por los diputados oficialistas Mario Linares y Gloria Sánchez, Jorge Barrios Falla y Sergio Celis del Partido Líder, que actualmente apoya al presidente, y Nineth Montenegro, del partido opositor Encuentro por Guatemala, independiente.

La convocatoria al gobernante, anunciada el viernes, figura entre las primeras acciones de la comisión legislativa, que planea finalizar su labor la próxima semana para que el pleno del Congreso pueda decidir entonces si retira o no la inmunidad a Pérez Molina.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron a la Corte Suprema de Justicia iniciar los trámites de antejuicio contra Pérez Molina por considerar que existen indicios de una presunta participación en la red denominada “La Línea”, en la que funcionarios y particulares recibieron sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos, desfalcando así al fisco por millones de dólares.

La diputada Montenegro virtualmente obligó el viernes que los miembros conformaran la comisión para lo cual contó con el apoyo de Barrios y Celis. Los otros dos diputados oficialistas se incorporaron cuando arreciaban pedidos a través de las redes sociales y se registraba una protesta a las puertas del Congreso que exigían que se integraran.