Citan  a un general y un  coronel a  declarar hoy  en el juicio  Paya

Citan  a un general y un  coronel a  declarar hoy  en el juicio  Paya

Luego de decidir  tres incidentes de los abogados de los 22 imputados, quienes acusaban al Ministerio Público de violar el orden de la presentación de los testigos, los jueces que conocen el juicio por la matanza de siete colombianos en Paya  ordenaron a los fiscales llamar a declarar al general Napoleón Terrero y al coronel de la Policía Elvis Soriano Familia, que investigaron el caso.

Los magistrados Alina Mora, Ramona Natividad de los Santos y Rafael Pacheco, recibieron ayer a una defensa técnica molesta por la forma como el Ministerio Público convoca a los testigos, lo que causa que algunos lleguen  cuando están preparados para contrainterrogar a otros.

 Al aplazar la audiencia para este jueces, a las 9:00 de la mañana, los jueces  dieron orden de conducencia contra Abel Damirón Soto, testigo señalado como chofer de José Luis Montás (El Duro Motors), el imputado que el Ministerio Público afirma que pagó por el crimen de los extranjeros el 4 de agosto de 2008.

Damirón Soto había sido citado y su incomparecencia llevó a los jueces a disponer que sea llevado. 

  Reclamo de abogados.  Los defensores de los imputados -los ex marinos Ricardo Rarago Guzmán Pérez, imputado por ocho kilos de droga;  Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Luis Lara Martínez, William Garabito, solicitaron al tribunal ordenar la comparecencia de los oficiales que después del crimen fueron designados en la comisión de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para investigar el caso.

 Los jueces rechazaron ordenar comparecencia del general y el coronel, pero instruyeron al secretario que los convoque para este jueves.

Los tres incidentes presentados giraron en torno a  que se respete la propia lista de testigos ofertados por los fiscales.

Los abogados Renso Hilario -del imputado  Antonio Roche Pineda, y Luis Peña -de  Miguel Peña Figueroa-, afirman que las declaraciones de los oficiales de la Dirección  de Drogas  no se corresponden con los interrogatorios.

Los implicados

Libre bajo fianza

El ex capitán de la Marina de Guerra Jesús Sánchez Piña fue beneficiado con una garantía económica de RD$5 millones.

Luis Lara Martínez

Su hermana, la abogada Raysa Lara, se prepara para deponer a su favor, con el testimonio de  un testigo que le pidió dinero.

José Luis Montás

Para la audiencia de este jueves el tribunal citó a su ex chofer Abel Damirón Soto, a quien esperaban ayer y no se presentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas