Citan alcance Petrocaribe

Citan alcance Petrocaribe

POR E. RUBENS
El acuerdo del país con Petrocaribe marcha con toda normalidad y para marzo próximo se proyecta superar la importación de 50,000 barriles diarios de petróleo procedente de Venezuela, afirmó el secretario de Industria y Comercio.

El licenciado Francisco Javier García también dijo que aunque en diciembre y enero no se alcanzó el tope de los 50,000 barriles debido a inconvenientes ya superados, las proyecciones son favorables para superar la cuota establecida.

“Lo que hemos proyectado es que para el mes de marzo próximo llegaremos a los 54,000 barriles diarios, porque algunos contratos que existían con otros mercados se han ido traspasando a Petrocaribe”, añadió el funcionario.

García, al ser entrevistado en el programa El Día, del canal 11, citó como factor de gran importancia el hecho de que para la exportación de los productos agropecuarios no habrá que buscar divisas, “lo que evitará mayores inversiones en dólares por parte del país, pero además se le quita un gran peso de encima a la tasa de cambio”.

Expresó que Petrocaribe representa una gran ventaja para el país y que tan pronto comience a cubrirse parte de la factura con productos agropecuarios, “los beneficios serán de mayor provecho”.

Señaló que en armonía con la Secretaría de Agricultura ya se hizo un levantamiento de los productos de la agropecuaria dominicana que serán enviados a Venezuela, para cubrir parte de los pagos que debe hacer el país por las importaciones de petróleo en el marco de Petrocaribe.

“Ya se envió ese levantamiento a Venezuela y estamos a la espera de que ellos lo estudien y nos llamen para negociar. Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura desarrolla reuniones y contactos con los productores a los fines de que conozcan cuáles productos serán incluidos en este plan”, dijo.

“Esta conquista en las negaciones de Petrocaribe representa un incentivo para los productores agropecuarios nuestros y un buen motivo para que haya aumentos importantes en la producción de los rubros que irán al mercado venezolano”, explicó García.

El secretario de Industria y Comercio también dijo, en otro orden, que se han confeccionado más de 937 cheques de los 1,360 casos de reclamaciones hechas por propietarios de vehículos que resultaron afectados con el uso de una gasolina no tratada y puesta en el mercado.

García manifestó que unos 255 de esos cheques están varados en la Refinería de Petróleo, por lo que sugirió a los interesados informarse sobre esa situación.

Dijo que las relaciones con la Refinería han mejorado y que el flujo de comunicación con el presidente de la empresa es fluido y permanente.

En cuanto al acuerdo comercial, el secretario de Industria y Comercio afirmó que el país nada tiene que ver con el retraso para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, DR-CAFTA y ratificó que se  sigue a la espera de que la oficina de comercio de los Estados Unidos llame para las discusiones pendientes.

Dijo que se entregó a tiempo toda la documentación requerida y que desde el 15 de diciembre pasado se aguarda la posibilidad de que los técnicos dominicanos sean llamados para producir los intercambios y discusiones con sus homólogos de Estados Unidos.

El funcionario refutó los señalamientos de algunos dirigentes empresariales, respecto a que supuestamente el país tiene asuntos pendientes y que estaría atrasado para entrar al DR-CAFTA, “lo que en vez de contribuir hace daños ante la gran cantidad de inversionistas de diferentes países que están llegando a interesados en invertir para precisamente aprovechar el tratado”.

“Si hay retrasos se debe a que la oficina de comercio de los Estados Unidos no ha estudiado las documentaciones que entregáramos en diciembre debido a sus múltiples ocupaciones, pero eso no es culpa de nuestro país”, dijo García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas