Citan alto riesgo de grupos para contagiarse con VIH/sida

Citan alto riesgo de grupos para contagiarse con VIH/sida

La República Dominicana tiene un grupo cada vez más creciente de hombres que tienen sexo con hombres, pero no están en las estadísticas, lo que hace que sea un grupo de alto riesgo para infectarse del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), expresaron ayer técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así concluyó  un informe de expertos caribeños que se llevó a cabo en Santo Domingo y que recomienda a las autoridades poner mayor atención a los grupos en riesgo.

“Esas poblaciones tienen mayor riesgo de tener sida, pero además tienen mayores dificultades para llegar a tratamientos y prevención”, dijo Rafael Mazin, asesor regional de OPS para VIH y otras infecciones.

Indicó que la mayoría de los servicios de salud en América Latina se encuentran insuficientemente preparados para brindar  atención y tratamiento adecuado a los miembros de estos grupos.

Entre las poblaciones en riesgo citó a los transgénero, los usuarios de drogas y los trabajadores del sexo. Estos son grupos de alto riesgo y las autoridades deben tomar acciones para evitar mayor expansión.

El encuentro reunió a más de 80 representantes de ministerios, programas de VIH/sida y defensores de derechos de poblaciones vulnerables.

Los representantes de varios ministerios de salud alertaron sobre  los altos niveles de discriminación, ignorancia, estigma y criminalización que restringe el acceso de esas poblaciones a los servicios de salud. A menudo los servicios de salud simplemente carecen de las guías  de procedimientos y personal calificado.

 Encuentro que reunió a los técnicos trató sobre el acceso a atención y tratamiento de VIH por parte de poblaciones vulnerables y fue convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Contó con otro tipo de apoyo..

Las claves

1. La segregación

En la región del Caribe persisten los grupos que son marginados por su escogencia sexual.

2.  Servicios de salud

Las autoridades que tienen a su cargo los servicios de salud deben tomar en cuenta los grupos que están en alto riesgo

3. Alta estimación

Las autoridades estiman que los hombres que tienen sexo con hombres son muchos.

Publicaciones Relacionadas