Citan aportes cooperativas

Citan aportes cooperativas

   La fortaleza estructural e institucional de las cooperativas miembros de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC) quedó establecida durante  un seminario de evaluación del Sistema de Autorregulación que norma estas entidades.
     Junto con los principales ejecutivos de AIRAC, intervinieron en la evaluación correspondiente al período 2004-2005 los gerentes generales, presidentes y demás funcionarios de las catorce cooperativas agrupadas en el sistema AIRAC.

 

     Otros asistentes en el seminario fueron los representantes de Cuna Mutual, empresa de seguros que brinda asistencia a las cooperativas asociadas.
      El sistema de autorregulación de estas instituciones comprende 35 indicadores de gestión que las cooperativas deben demostrar haber cumplido e incluye cinco áreas básicas.

Estas áreas son Activos y Estructura Financiera, Incremento Porcentual, Rendimiento y Costos, Activos de Calidad y Capital y Liquidez.
       Se informó que de los 35 indicadores claves, hay quince que las cooperativas evaluadas deben cumplir para adquirir su calificación global de riesgo.

 

       Un informe de AIRAC revela que los niveles de riesgos logrados por las cooperativas del sistema son, según la evaluación,  Riesgo normal, cuando alcanza una calificación entre 100 y 65 % y Riesgo Potencial, que comprende una calificación entre 64 y 50 %.

Asimismo, Riesgo Real, cuando la institución alcanza calificación entre 49 y 35 % y Alto Riesgo, en que la calificación está por debajo del 35%.

Un informe de AIRAC indica que, de conformidad con la evaluación efectuada en el seminario, afortunadamente ninguna de las instituciones del sistema registra Alto Riesgo, mientras doce están en Riesgo Normal, una en Riesgo Especial y otra en Riesgo Real.

 «El sistema consolidado logró una calificación de Riesgo Normal, con una puntuación de 82% de cumplimiento de los indicadores», concluye el informe.

 

     La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito felicitó las cooperativas afiliadas por sus altas calificaciones y los esfuerzos denodados de sus ejecutivos por conducir las instituciones por las sendas de la superación, aún en medio de las graves dificultades económicas durante el pasado año.

 

     «Al tiempo de reconocer tan tesonera labor, instamos a sus ejecutivos a mantener esos niveles de desempeños y así seguir mereciendo la confianza de sus afiliados y de las comunidades en que operan», asevera la declaración de AIRAC.

 

      El sistema AIRAC agrupa las cooperativas San José, de San José de las Matas; Médica de Santiago; Mamoncito, de Monción; Sabaneta Novillo, de Santiago Rodríguez y Momón Bueno, de Partido, Dajabón.

 

      Además, Cooperativa Global, de Loma de Cabrera; Maimón, en la provincia Monseñor Nouel; Candelaria, de Sabana Grande de Boyá; Empresarial y Herrera, de Santo Domingo; Neiba, Central, de Las Matas de Farfán; La Unión de Salcedo y COOTRALCOA, de Pedernales.

Publicaciones Relacionadas