Citan avances de la adecuación
de hospitales del Seguro Social

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/875F8E21-22E0-4AC9-9BC0-A4D757135024.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), informaron ayer que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), tiene que transformarse aunque no quiera, porque es un imperativo del proceso de reingeniería.

En ese sentido el principal hospital de la red sanitaria, el Salvador B. Gautier ya convirtió varias de sus salas en 42 semiprivados y en 14 privados.

Sin embargo, a juicio de los funcionarios del CNSS, el gran reto de la red de salud es disminuir su voluminosa nómina y registrar la mayor cantidad posible de familiares de sus afiliados.

Las licenciadas Anina del Castillo e Ilse Mena, subsecretaria de Trabajo y gerente general del CNSS aseguraron que el IDSS está compelido a readecuarse y modernizarse aunque no quiera, porque las personas podrán irse a las aseguradoras que mayor comodidad y calidad tengan.

Las declaraciones de los funcionarios se produjeron en el Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, en el que participaron, ejecutivos y periodistas de las televisoras Teleantillas, Telesistema y de los periódicos HOY, El Nacional y El Día.

Recordaron que los hospitales del IDSS tienen una trayectoria histórica, pero en algunos aspectos se fueron quedando rezagado. Sin embargo, insistieron en que en estos momentos se hace necesaria su modernización. Las funcionarias recordaron que ya el plazo para que los afiliados al IDSS se mantuvieran cautivos pasó, la institución tuvo cinco años para modernizarse.

El proceso de modernización del IDSS no se produjo, pues la red se mantuvo subsistiendo por asignaciones extra que aportaba el Estado, mientras el sector empleador se negó a elevar el topo de cotización. En ese lapso, miles de empresas fueron desafiliando sus trabajadores y las deudas y problemas financieros fueron convirtiendo la institución en un “moribundo en cuidados intensivos”.

“El personal médico del IDSS es muy bueno, pero necesitaba readecuarse a las normativas del mercado”, dijo Del Castillo, quien se refirió al proceso de modernización y adecuación de las estructuras físicas de los centros de salud de esa red. Indicó que en el caso de la planta física del Gautier, el Hospital de la Mujer y el Félix María Goico (De Los Billeteros) se ha avanzado mucho.

Valoró que grandes salas para ingresar a un grupo de personas hayan sido convertidas ahora en salas privadas. Eso da una garantía de que se respeta la intimidad de las personas.

Del Castillo sostuvo que los hospitales del IDSS darán servicio en horario de la noche y en las tardes, lo cual constituye una ventaja para quienes estén afiliados en ese sistema.

Tanto Del Castillo como Mena, señalaron que el gran desafío del IDSS es afiliar a los familiares de sus registrados, pues se trata de una meta que nunca se pudo cumplir en esa institución.

Dijo que en esa red de salud todavía hay médicos que aman su profesión. “No se puede negar la existencia de una gran cantidad de personal, por lo que se ha optado por ver a quienes les interesa su pensión, aunque respetando su decisión”.

“El IDSS está en un proceso de transformación, porque la ley misma lo prevé”, expresó Del Castillo.