Citan beneficios de nuevas inversiones

Citan beneficios de nuevas inversiones

Los economistas Atahualpa Domínguez y Marcelo Puello, en una entrevista conjunta, consideraron vital para el país poder atraer inversiones el restablecimiento de un clima de confianza caracterizado por la restauración de la estabilidad macroeconómica y el respeto a las leyes.

Se requiere retomar, en común acuerdo con el sector empresarial, la construcción de una agenda nacional coordinada en materia de comercio exterior y desarrollo económico y garantizar el cumplimiento de las leyes, tales como la de reactivación y fomento a las exportaciones y la de zonas francas, por ejemplo, dijo Domínguez, experto en comercio exterior y ex director del Centro de Promoción a las Exportaciones.

Entrevistados por esta reportera antes de las recién pasadas elecciones del 16 de este mayo, explicaron que en cuanto a comercio exterior, es fundamental promover las exportaciones de bienes y servicios y una política que atraiga la inversión extranjera directa la economía dominicana.

En ese sentido, Ase requiere retomar todos los esfuerzos de la exitosa política de comercio exterior» llevada a cabo en la gestión gubernamental del ex presidente Leonel Fernández, dijeron.

En lo relativo a la apertura comercial, Puello y Domínguez, quienes forman parte del equipo económico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en materia de comercio exterior, resaltaron que dentro de la agenda de política comercial, «luchamos por integrarnos a los bloques de comercio de países que tengan más afinidades económica, política, cultural y social con nosotros».

Particularmente, Puello dijo que «sin renunciar a un acuerdo bilateral con Estados Unidos, pretendemos mantener alianzas estratégicas como un poder mayor de negociación con los países con los que tenemos relaciones comerciales, como por ejemplo, los del Mercado Común del Caribe y Centroamérica».

Puello, experto en comercio exterior, señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, da certeza y respeto a las reglas del juego en el país, además de que éste es un compromiso de Estado.

Si el TLC se negoció en este gobierno «nosotros, lo que podemos hacer es ver en qué sectores, como el farmacéutico y el agrícola, podamos tener mayores posibilidades de acceso a mercado».

Con relación a las patentes, abogó por el acceso a la producción de medicamentos genéricos, a fin de abaratar el costo de los medicamentos.

Domínguez y Cuello abogaron por una política de desarrollo en la que se fortalezca la mano de obra y el aprovechamiento del parque tecnológico, a fin de fomentar la producción y exportación de artículos tecnológicos de elevado valor agregado.

Dijeron que en el marco de un gobierno liderado por el PLD, se retomará el plan nacional de competitividad y que se integraría la agricultura, la industria y la política comercial, lo que daría apoyo a la competitividad.

En cuanto al área agrícola, consideraron necesario buscar la manera de fomentar el desarrollo de renglones y productos en los que el país tiene buen potencial.

Por ejemplo, en los productos orgánicos, hay un nicho en el cual la República Dominicana tiene las mejores condiciones para convertirse en una gran potencia exportadora, dijo Domínguez.

Expresó que hay un desarrollo importante en el país de productos orgánicos y muchos productores ya certificados en esta especialidad, en plantaciones como café y cacao, por ejemplo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas