Citan beneficios del tratado
de asociación económica con UE

Citan beneficios del tratado<BR>de asociación económica con UE

Por MARIO MÉNDEZ
La República Dominicana logró en el acuerdo con la Unión Europea concesiones que no obtuvo en el DR-CAFTA, como excluir algunos productos industriales producidos en el país  de la liberalización, un mayor período de desgravación para otros productos y un acuerdo de cooperación financiera y técnica no reembolsable para ayudar a la competitividad del país.

Asimismo, se logró liberalizar en el mercado europeo la entrada de textiles y calzados, que bajo el acuerdo de Cotonú tenían restricciones.

Esto, según se explicó, ayudaría al sector textil dominicano, dentro o fuera de zonas francas, a diversificar su mercado de exportación en estos renglones, actualmente concentrado en los Estados Unidos.

A pesar de que la Unión Europea no incluye tradicionalmente en sus tratados de libre comercio sectores vinculados a la cultura, también se logró un protocolo de cooperación cultural que abre oportunidades al país y a las demás naciones del Caribe firmantes del tratado.

De acuerdo a lo informado, el producto industrial para el cual se logró una mayor apertura en el DR-Cafta se consignó un período de desgravación de 10 años.

 Sin embargo, en el caso del tratado de asociación económica con la Unión Europea se logró que para algunos productos industriales es período desgravación comprenda un período de 15, 20 y 25 años, además de que, como se señaló, algunos productos industriales quedaron excluidos.

El tratado con la Unión Europea da permanencia al trato preferencial que recibían los productos agroindustriales dominicanos en el marco del acuerdo de Cotonú.

Sin la firma de este tratado, el país hubiera perdido ese acceso al mercado europeo a partir de enero próximo, en cumplimiento de disposiciones de la Organización Mundial de Comercio.

En el caso de acuerdo de cooperación, que es una conquista no que se consiguió en el DR-CAFTA, la Unión Europea se compromete a dar asistencia financiera y técnica, no reembolsable, a la República Dominicana y los demás países de la región firmantes del tratado, para ayudarlos en la transición competitiva. Se considera muy importante esta conquista, dada las necesidades que tiene el país de transformar su sistema de producción.

Otros puntos importantes

En el acuerdo también se logró el compromiso de evitar las prácticas anti-competitivas, lo cual se considera un importante logro, sobre todo para el sector turístico, que se había venido quejando de la imposición en Europa de medidas contrarias a una sana competencia, en perjuico de la República Dominicana.

Además, se consiguió, según se informó, que las conquistas que se lograron con la Unión Europea, superiores a las vigentes en el marco del acuerdo con Caricom se hagan extensivas a nivel regional, a partir de un año después de la entrada en vigencia, en el caso de los países grandes de la región, y a partir de tres años en el caso de los países pequeños.

Otro aspecto importante establecido en el acuerdo es que los beneficios que otorguen los países de la región a países desarrollados en futuros tratados de libre comercio, superiores a las establecidas en el tratado de asociación económica con la Unión Europea, se harían extensiva a ésta.

Publicaciones Relacionadas