Citan beneficios hacer ejercicios y evitar enfermar

Citan beneficios hacer ejercicios y evitar enfermar

El ejercicio sistemático es un componente importante en la prevención y tratamiento para la mayoría de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

El ejercicio se asocia a una reducción de la morbilidad y mortalidad.

Así lo expresó la doctora Angélica Rumardo, cardióloga clínica.

La profesional asegura que el entrenamiento de intensidad leve generalmente se considera seguro para jóvenes y adultos mayores de 65 años. Si esa población es sana no suele requerir una consulta médica antes de iniciar el ejercicio de manera regular, siendo este de los pilares de un estilo de vida sana.

Puede leer: Ceguera social e institucional, otra barrera para los invidentes en República Dominicana

Estar vigilante

Aunque los beneficios de realizar ejercicio de manera regular están robustamente demostrados científicamente, es imprescindible tocar el riesgo potencial de muerte y empeoramiento de enfermedades cardiovasculares. Se debe estar vigilante en algunos pacientes, así como revisar el abordaje básico en pacientes sanos desde el punto de vista cardiovascular previo a iniciar ejercicios o deportes competitivos.

En personas sin experiencia en entrenamiento puede ser de utilidad la realización prueba de esfuerzo convencional, prueba de esfuerzo cardiopulmonar, prueba de caminata de seis minutos, dijo la profesional. Los eventos cardíacos graves o la muerte súbita en atletas y deportistas tiene una incidencia variable y causan un estado de shock porque aparentemente se trataba de una personas sanas, analizó.

Tipos de Pacientes

La profesional de la cardiología Rumardo es cardióloga clínica y coordinador médica del departamento de Rehabilitación Cardíaca CEDIMAT.

En el paciente que ya tiene una enfermedad cardiovascular establecida (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, infarto al miocardio) o aquellos que han sido sometidos a procedimientos como cateterismo cardíaco o cirugía cardíaca, deben seguir protocolos, asegura.

En otras personas con válvula cardíaca, bypass coronario, cirugía de aorta, reparación de defectos de nacimiento, cirugía vascular periférica y resección de tumores cardíacos, está altamente recomendado según las guías de manejo clínico la participación en un programa de rehabilitación cardiaca.

Diversas pruebas

Existen diferentes modalidades de pruebas para enfermedades cardiovasculares en deportistas, en busca de identificar enfermedades potencialmente letales que aún no han sido diagnosticadas. La profesional asegura que esto permite hacer una estratificación de riesgo de muerte, intervenciones específicas o modificaciones en el esquema de ejercicio a realizar. La especialista asegura que se puede incluir hasta el cese del ejercicio.

En consulta cardiológica se evaluará la historia clínica detallada, los antecedentes familiares, examen físico completo y en casos necesarios pruebas complementarias tales como electrocardiograma, ecocardiograma, resonancia magnética cardíaca.

Contraindicaciones

Existen contraindicaciones para realizar ejercicio y que deben tenerse en cuenta tales como: angina inestable (dolor de pecho recurrente de origen cardíaco), presión arterial de 200 sobre 100, estrechez severa de la válvula aórtica o miocardiopatía hipertrófica obstructiva, enfermedades inflamatorias o infecciosas en la fase aguda (miocarditis, pericarditis).

Publicaciones Relacionadas