Citan casos de peloteros que les retirarían sus números

Citan casos de peloteros que les retirarían sus números

Los Medias Rojas de Boston retiraron el #34 que usó el legendario bateador designado dominicano David Ortiz, el vigésimo pelotero latinoamericano con su número puesto fuera de circulación en las Grandes Ligas de Estados Unidos, incluyendo tres cuyas ceremonias están pendientes.
Por nacionalidades, los latinos con sus camisetas retiradas en el béisbol mayor son ocho puertorriqueños, cinco cubanos — incluyendo un cubanoamericano — tres dominicanos, dos panameños y dos venezolanos.
¿Cuáles son los latinoamericanos que están en la fila para recibir semejante honor en los próximos años? ¿Cuáles deberían ser considerados, incluso si para que ocurra sus equipos deberán modificar algunas reglas internas o simplemente dejar algunas disputas en el pasado en beneficio de la historia? Esta es mi lista.
#1 Tony Fernández, Azulejos de Toronto: Es sencillamente ridículo que el dominicano no tenga su #1 retirado en la organización de los Azulejos. Fernández, el mejor torpedero en la historia de la franquicia canadiense, bateó .297 con 291 dobles, 72 triples, 172 bases robadas, 613 impulsadas y 704 anotadas en 12 temporadas con el club.

«Cabeza» ganó cuatro Guantes de Oro, acudió a tres Juegos de Estrellas y asistió a cuatro postemporadas–incluyendo en 1993, cuando Toronto ganó su segunda Serie Mundial consecutiva– y fue un ejemplo a seguir, dentro y fuera del terreno.
#4 Yadier Molina, cardenales de San Luis: El futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown ha jugado toda su carrera de 14 años con los Cardenales. El receptor puertorriqueño tiene ocho Guantes de Oro, siete participaciones en el Juego de Estrellas y dos títulos de Serie Mundial.

San Luis solamente ha dejado de avanzar a la postemporada en cuatro ocasiones desde que Molina llegó al club en 2004, cuando le asignaron el #41. Cambió al #4 en el 2006.
#5 Albert Pujols, Cardenales/Angelinos: Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, disfrutó con los Cardenales la mejor primera década de cualquier carrera en Grandes Ligas. En San Luis, Pujols fue Novato del Año, tres veces Jugador Más Valioso, nueve veces Todos Estrellas y bateó .328 con 445 jonrones y 1,329 carreras impulsadas en 11 temporadas.

Incluso si su carrera ha sufrido un bajón desde que firmó su contrato de 240 millones de dólares por 10 años con los Angelinos, Pujols podría acumular estadísticas que le garantizarán que su número también sea retirado en Anaheim.
#21 Sammy Sosa, Cachorros de Chicago: Excepto por una batalla de egos entre Sosa y el propietario del equipo y porque los Cachorros solamente retiran camisetas de jugadores en el Salón de la Fama, no hay una sola razón para que el #21 de Sosa no esté ondeando en Wrigley Field, junto a los de Ron Santo (#10), Ernie Banks (#14), Ryne Sandberg (#23), Billy Williams (#26), Fergie Jenkins y Greg Maddux (#31).

Sosa bateó 545 de sus 609 jonrones en las ligas mayores con el uniforme de Chicago, donde jugó 13 de 18 temporadas. El #21 fue Jugador Más Valioso, nueve veces Todos Estrellas, logró tres temporadas de 60 cuadrangulares y libró con Mark McGwire la batalla más legendaria de vuelacercas.
#24 Miguel Cabrera, Marlins/Tigres de Detroit: Uno de los mejores bateadores de la historia, el venezolano Miguel Cabrera ya tiene asegurado un puesto en Cooperstown y que su número sea retirado en Detroit. En 10 años con los Tigres, Cabrera batea .322 con 335 jonrones, siete Juegos de Estrellas, dos de Jugador Más Valioso, cuatro títulos de bateo y una Triple Corona de Bateo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas