Citan casos muestran crueldad en la justicia

Citan casos muestran crueldad en la justicia

POR DIEGO PESQUEIRA
Mientras la Suprema Corte de Justicia muestra preocupación por la lentitud en la administración de justicia, se detectan casos como el de un hombre condenado a 20 años por el robo de una motocicleta Honda 70, pero al ser «favorecido» con una libertad condicional diez años después, no pudo salir libre por falta de una identificación, y el de otro que lleva más de ocho meses preso en la celda del Palacio de Justicia de Santo Domingo a la espera de ser trasladado a la cárcel del 15 de Azua.

Américo del Carmen Jiménez, de 40 años, fue condenado a 20 años de prisión en 1995 por el entonces juez Juan María Severino, al ser hallado culpable del robo de una motocicleta, tomando en cuanta al parecer la reincidencia de éste.

El jueves pasado, del Carmen Jiménez fue llevado a la Corte de Apelación del Distrito Nacional para comunicarle que había sido favorecido con la libertad condicional, pero debió regresar a la cárcel de La Victoria, donde lleva 10 años, porque no tenía ninguna documentación que lo identificará.

Ante la situación, un custodia de la Policía se ofreció a ayudarlo y visitar a sus familiares para que gestionen su acta de nacimiento.

El recluso, quien al parecer se ha acostumbrado a la vida en La Victoria, expresó satisfacción y dijo que en otra ocasión regresaría en busca de su libertad.

No obstante, una procuradora adjunta le comunicó que lo llamaría para mañana lunes y le recomendó que gestionara algún documento que lo identificará para proceder a firmarle la orden de libertad.

Mientras Tomás Osorio, condenado a 2 años por golpes y heridas, fue encontrado por las actuales autoridades en la celda del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, donde todavía permanece.

Fuentes judiciales aseguran que Osorio no ha sido llevado a la cárcel del 15 de Azua por falta de transporte y custodia, pero principalmente por descuido.

«La semana pasada un hermano de Osorio se comprometió a pagar el transporte y buscar los custodias para llevar a su hermano a la cárcel que le corresponde, pero todavía no se ha presentado», afirmó una fuente.

En tanto que un fiscal de la jurisdicción se comprometió a llevar el recluso en su propio vehículo y gestionar que le den entrada en la cárcel del 15 de Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas