El estado de quiebra y cierre de clínicas en Santo Domingo y otras demarcaciones están estrechamente vinculados a altos gastos operativos, desplazamientos de servicios de alto costo y a que no ofrecieron servicios durante la pandemia de covid-19.
Al tema se refirió el doctor Fulgencio Severino, estudioso de los sistemas de salud, quien aseguró que servicios rentables como los laboratorios y las imágenes diagnósticas ya no se realizan en las clínicas.
Indicó que grandes laboratorios y centros de diagnósticos asumieron esos servicios, lo que dejó a las clínicas sin percibir esos recursos, lo que complicó en muchos casos una rentabilidad de muchos centros.
HOY informó esta semana, el cierre del emblemático Centro Médico Dominicano, una clínica que abrió sus puertas en 1992, y 30 años después cierra por graves deficiencias financieras.
El edificio de este centro está ubicado en el sector El Millón, una zona céntrica del Distrito Nacional.
En algunos centros se han realizado millonarias inversiones en áreas como parqueos, pero no han devuelto la rentabilidad.
Esas inversiones no las soportan las clínicas, y solo han quedado con las hospitalizaciones, dijo Severino.
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Explicó que esos centros están al borde del cierre, porque perdieron los servicios ambulatorios, que eran los que les daban rentabilidad.
“Las clínicas se han quedado con la renta de consultorios y los internamientos. Este último servicio tiene cobertura por parte del Sistema de Seguridad Social, lo cual no implica una gran cantidad de recursos”, analizó el doctor Severino. En Santiago y Santo Domingo sobreviven grandes clínicas, que son sinónimo de éxito.
Más deficiencias
Para Severino, algunas clínicas dejaron de lado modernizarse; por ejemplo, no tienen tomógrafos de última generación ni los más recientes estudios de laboratorio.
Esto hace que los pacientes se alejen y busquen esos servicios en los centros donde los brindan.
Durante la pandemia de covid-19, no solo los médicos dejaron de brindar servicios de salud, clínicas completas no brindaron ese tipo de servicios que eran la necesidad del momento.
“La gente se fue y se quedó en los centros en los que les brindaron atención”, dijo Severino.
Citó que hay centros privados con médicos propietarios ya envejecidos que no han realizado las inversiones que se requieren, analiza el experto.