Citan condiciones para pacto social

Citan condiciones para pacto social

 POR ODALIS MEJIA
Sólo si el gobierno se compromete a la elevar la inversión social en los renglones salud y educación y a priorizar el gasto público, se podría crear un pacto social para buscar salida a la crisis económica que vive el país, advirtieron ayer Participación Ciudadana y el Centro Juan Montalvo.

Ambas entidades reaccionaron así al llamado del presidente Leonel Fernández, quien pidió el concurso de las fuerzas políticas, empresariales y de todos los sectores de la vida nacional en busca de una solución a la situación económica nacional.

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, consideró que la República Dominicana necesita un consenso de las distintas fuerzas para enfrentar la grave crisis económica que vive, por lo que apoya el llamado de un gran pacto que implique lograr las reformas necesarias, pero de forma profunda y no simplemente para compensar pérdidas.

No obstante, dijo que cualquier acuerdo debe implicar que se establezcan  prioridades a nivel del gasto público y un incremento de la inversión social del gobierno para enfrentar los niveles de pobreza y desigualdad que persisten en el país.

“Ciertamente si no hay el consenso de las distintas fuerzas es muy difícil que esto se pueda llevar a cabo y ojalá se pueda tener partidos políticos que miren al país en el  largo plazo y que puedan crear las condiciones para ese plan nacional de desarrollo”, apuntó.

También favoreció que todo convenio o pacto conlleve a que los sectores que más tengan asuman el costo y sacrificio que implica la situación económica que tiene el país, así como una voluntad política no sólo del gobierno, sino del empresariado que tiene una responsabilidad social de ayudar a  crear las condiciones para superar la crisis.

En tanto que Ricardo González, coordinador del Centro Juan Montalvo, dijo que esa institución  ha planteado que la reforma se haga en base a un pacto social y fiscal con un compromiso de eficientizar el gasto y a reducir la evasión fiscal y  que no se grave la canasta básica.

Dijo que esa institución se  acogería al llamado del gobierno y apoyaría cualquier iniciativa, siempre y cuando el acuerdo incluya incremento en un 1.9%  del PIB para salud y educación para el próximo año.

Expresó que es necesario una inversión en políticas sociales, específicamente en educación, salud y seguridad social, renglones  que se han deteriorado considerablemente con la crisis económica.

“Creemos que no es asunto del gobierno que sólo no puede enfrentar la situación  económica y social del país que amerita un pacto político para que algunos indicadores sociales y económicos puedan mejorar, ya que la reforma fiscal no es suficiente para eso”, apuntó, tras advertir que si no hay una voluntad política nada se podrá hacer.

Señaló que el gobierno necesita apoyo para enfrentar la situación, y tiene que responder al compromiso que se haga, sino se estará abocado a un proceso de ingobernabilidad.

Dijo que al  parecer el gobierno está interesado en una concertación porque está consciente de que sino sucede no se garantiza la gobernabilidad en los próximos meses.

González señaló que es necesario que ese acuerdo se haga previo a la elecciones porque sino se tendría que posponer después de los comicios, lo cual agravaría la crisis, tras poner como ejemplo que los subsidios al GLP y a la electricidad no se pueden mantener con los precios del petróleo actual. “Posponer  eso sería agravar la situación porque el gobierno no tendrá recursos para responder a los problemas fundamentales”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas