Citan crímenes múltiples de agentes de PN

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/CFC7D7F1-1183-4643-B1B5-4360B29A325B.jpeg

En los últimos meses agentes de la Policía Nacional se han visto envueltos, cada vez con mayor frecuencia y con espeluznante dramatismo, en crímenes múltiples. El último ocurrió este miércoles.

Si bien es cierto que en el segundo trimestre de este año,  según datos  de las crónicas policiales publicadas por los diarios nacionales,  el número de  ciudadanos muertos en “intercambios” de disparos con agentes de la Policía Nacional,  disminuyó con relación al período enero-marzo, resalta la forma múltiple y secuencial en que últimamente esos hechos están ocurriendo.

Así lo demuestran los acontecimientos de esa naturaleza más recientes ocurridos en esta capital y el interior del país.

Solamente este martes fueron abatidos en el barrio El Pensador, de Villa Duarte, cuatro jóvenes.

Se trata de César Junior Rijo Batista, Maiki Castillo Reyes, Juan Marino Rivera Martínez y Francisco Sosa Díaz.

Igual suerte corrieron  el primero mayo Lander Beltrán, Nayrobi Caminero Manzanillo y Jason Jeffrey Mena,  quienes tras ser apresados acusados de asaltar un colmado en el sector Bello Campo, de la Zona Oriental, murieron mientras eran conducidos por una patrulla de la Policía al hospital Darío Contreras.

Ese mismo día también fueron muertos   en un  incidente ocurrido en  La Caleta  Inocencio Eusebio Reyes, Manuel Jiménez, Eddy Antonio García Domínguez Ramírez y Pascual Reyes Adames, además del teniente coronel Gary Manuel Cordero Rodríguez.

En circunstancias similares murieron en San Pedro de Macorís Joel Puello, Franklin Diloné y Osiris Cedano, quienes eran perseguidos por la Policía por supuestamente haber dado muerte a un agente policial.

El primero de febrero, en el sector de Cristo Rey,  fueron muertos  Alfredo Correa, Miguel Antonio Hilario y un tercero no identificado. En ese misma fecha murieron, además, otros cinco jóvenes en el ensanche Isabelita a manos de  dos patrullas que los perseguían.

Suman 43 las personas muertas  en grupos de 5, 3 y 2, respectivamente.

“Intercambios” disparos continúan
De acuerdo  con datos obtenidos de las crónicas policiales publicadas por los diarios nacionales, el número de civiles muertos a manos de miembros de la Policía Nacional se mantiene de manera frecuente, aunque  las estadísticas de estos casos no son suministradas por las autoridades. No obstante conforme a las noticias publicadas se observa una reducción de estos hechos en  los primeros siete meses del año 2008, en comparación con igual período del 2007.

Para esta misma fecha del año 2007, de acuerdo a los reportes,  los ciudadanos muertos en supuestos “intercambios” de disparos con la policía  totalizaron 142, mientras a la fecha de este año suman 116.

La mayoría de estos hechos de sangre se produjeron en el mes de marzo, cuando las personas que perdieron la vida en hechos calificados por la Policía como “delincuenciales”, fueron 97.

En abril, el número de muertos en estas circunstancias  fue de 22, en mayo, 10, en junio 2, y en lo que va de julio, 6.

En declaraciones recientes el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, dijo que esa institución está realizando un gran esfuerzo para hacer de la Policía Nacional “una institución garante de los derechos ciudadanos  en un régimen democrático”.

Se espera que las autoridades ofrezcan la cifra oficial de muertos.

Las claves

1.  Santo Domingo Este
Es el municipio donde más muertes  violentas se registran en hechos relacionados con la delincuencia.

2.  Sector más crítico
Uno de los sectores con mayor índice de criminalidad  durante el mes de marzo lo fue Cansino Adentro, del municipio Santo Domingo, donde  fueron muertos seis  jóvenes, incluyendo dos acribillados juntos en el barrio Paraíso, donde según una información de la Policía repelieron a tiros a agentes de esa institución.

3.  Otros
También Los Alcarrizos figura con una estadística alta delincuencial.