Citan  daños causaron en pasado desplome turismo Puerto Plata

Citan  daños causaron en pasado desplome turismo Puerto Plata

Los problemas que ha enfrentado el polo turístico de Puerto Plata provocaron el cierre de una  gran cantidad de hoteles, restaurantes, discotecas y otros tipos de negocios de servicios, a la vez que afectaron negativamente el desarrollo de importantes centros turísticas en la región norte.

Uno de los proyectos más afectados por los múltiples problemas que ha enfrentado el desarrollo turístico de Puerto Plata ha sido Costámbar, con su playa, después de Long Beach y antes que Playa Dorada.

Según  una entrevista hecha el 22 de junio pasado al ex secretario de Turismo Alfredo Bordas, recogida en una investigación hecha por el doctor Germán Camarena Gómez sobre  las causas que produjeron el declive de la infraestructura turística en el municipio de Puerto Plata,  en ese proyecto se hicieron grandes infraestructuras y con grandes condiciones, pero no estuvieron bien dirigidas para encausar las dificultades de orientación que requería  ese centro turístico.  Según señala Bordas, otro factor que afectó mucho ese proyecto fue el dragado del muelle de Puerto Plata, que produjo que un cambio en la corriente de agua hacia el  Oeste llevara lodo a la playa de Costámbar.

 Además, resalta los  problemas de seguridad que afectaron la imagen de Puerto Plata como destino turístico y el hecho de que no aseguró una continuidad del proyecto concebido originalmente ni de sus inversionistas.

La  investigación del doctor Camarena Gómez también contiene una entrevista hecha el 6 de junio pasado al Marino Almonte, ex presidente de la Asociación de Guías Turísticas, quien plantea que “el caso de Costámbar es un ejemplo de que la misma playa se fue cerrando al turismo, porque no hubo condiciones de seguridad, pues no se estableció un servicio privado, faltaba la recogida de basura y las calles estaban deterioradas”

También influyó que los ríos que desembocan en la bahía arrastran  materiales contaminantes provenientes de la parte alta y se agrega a ésta la situación de arrabalización o cinturones de miseria.

Playa Dorada.  En el caso de playa Dorada,  es un proyecto que en principio no se definió como un complejo privado, con una visión de futuro, aunque después entrara en esa categoría.

 Después de establecido el hotel Jack Star Village en 1982, se comienza a trabar en los primeros hoteles en Playa Dorada.

Pero según plantea el licenciado Almonte en la entrevista señalada, no se dotó a ese proyecto de una infraestructura de calidad mundial, a excepción de algunos hoteles, entre los cuales cita Coral Marién y Victoria.

 “Los demás hoteles de la época son obsoletos en este momento. Podrían señalarse como edificaciones viejas e incómodas, a diferencia de la contraparte de la región  Este, como es Punta Cana”, agrega.

 Afirma que en la parte norte no hay un proyecto de avanzada que garantice la estructura hotelera que demanda el turismo mundial.

En la investigación se establece que “en materia de estructura turística, Puerto Plata ha estado cerrado en cuanto a avance hotelero”, aunque reconoce que “en estos momentos hay una especie de apertura.

Para el licenciado Almonte, la causa del fracaso del turismo de cruceros en Puerto Plata fue la desorganización y la falta de profesionalidad con que se manejaron los actores que ofrecían servicios a este tipo de turismo, elementos que habría que superar para lograr un relanzamiento de este mercado.

La cifra

18,000 visitantes vía marítima recibió Puerto Plata en el año 1996, el año de mayor auge de los cruceros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas