Citan déficit lectoría de matemática y violencia infantil

Citan déficit lectoría de matemática y violencia infantil

Alba Rodríguez

En materia de niñez y adolescencia, la prioridad en República Dominicana se concentra en el déficit en la educación con la gran brecha en el aprendizaje de la matemática y lectoría, así como en la falta de protección de los infantes en materia de violencia y explotación sexual.

La consideración es de Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children Dominicana, durante el “Diálogo por una Democracia Inclusiva de la Niñez y la Adolescencia” conjuntamente con la embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Deploró que aún la nación dominicana prevalezca la unión temprana, fuera de la formalidad legal, a pesar de la existencia de la Ley que lo prohíbe, lo que significa violencia.

Puede leer: Ortiz Bosch aclara a qué se refirió Biden con las 100 oficinas de lucha contra corrupción

A esto agrega, la existencia de la explotación sexual comercial de niños y niñas, sobre todo, en zonas turísticas, un grave problema de fondo que el gobierno está enfrentando, pero que tomará un buen tiempo porque la solución son de mediano y largo plazos. Recordó que RD tiene la tercera tasa más alta en embarazos en adolescentes, pero la primera en América Latina en matrimonio infantil y uniones tempranas, con un 27.5%.

Cita progreso en algunos aspectos, como la priorización para el aprendizaje de lectoría y matemática, la calidad docente, por parte de la actual gestión en el Ministerio de Educación.

También, la promulgación de la Ley 1-21 que prohíbe el Matrimonio Infantil, la política de prevención de embarazos en adolescentes, la política para niños en situación de calles, las que hay que evaluar a mediano y largo plazos por complejos y multisectoriales.

En el marco de la Cumbre por la Democracia 2023, Save the Children invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión de la niñez y la adolescencia en espacios de toma de decisiones.

Se desarrollaron temas: el acceso a la justicia y veeduría desde una perspectiva de los derechos de la niñez y con enfoque de género, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas