Citan desafíos económicos del 2008

Citan desafíos económicos del 2008

POR ROSA ALCANTARA
La República Dominicana tiene en el 2008 como grandes desafíos, en términos económicos,   mantener el crecimiento y la estabilidad económica, reducir el déficit comercial, depender menos de los organismos internacionales, fortalecer el Acuerdo Petrocaribe con Venezuela y  buscar alternativas para enfrentar la amenaza que constituye el aumento del barril del petróleo en los mercados internacionales.   

 Asimismo,  recuperar al país de los efectos dejados por las tormentas Noel y  Olga,   explorar fuentes alternativas de producción energética, mejorar la distribución eléctrica para que haya menos pérdida en el servicio y tener  una política austera desde el gobierno, en materia de hacer economía para enviar una buena señal al país.

Los secretarios técnicos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Arturo Martínez Moya y Guillermo Caram, respectivamente, así como el Superintendente de Valores y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Haivanjoe Ng Cortiñas, evaluaron el desempeño económico del gobierno durante el 2007 y señalaron los retos y desafíos que tiene el país en esa materia para el año venidero.

DESAFIOS ECONOMICOS

Para Martínez Moya,  dirigente del PRD y ex secretario de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), el país tiene como principal desafío reducir el déficit que tiene la economía con el sector externo, el que, dijo, no es sustentable ni puede financiarse.

Entiende que el superávit  de la cuenta corriente, de la balanza de pago, se puede reducir a través de un aumento de la producción local para sustituir  importaciones y para aumentar las exportaciones en nichos que el país puede aprovechar.

Es de opinión, que la nación no dependa de organismos internacionales como el FMI. 

En tanto para  Caram el desafío del 2008 es cambiar de gobierno para de paso producir una transformación en el modelo económico que aplica el presidente Leonel Fernández.

El ex gobernador del Banco Central dijo favorecer un modelo económico  que no se base en el consumo de bienes importados, que fomente la agricultura, la manufactura, las actividades que generen empleos y cuya estabilidad no sea alcanzada con el endeudamiento.

De su lado, Ng Cortiñas  señaló como tema fundamental en la agenda del 2008,  seguir afrontando los precios del barril del petróleo en los mercados internacionales.

EVALUACION DEL 2007

Para Martínez Moya la economía del gobierno durante este año fue buena, pero para el sector privado resultó difícil.

El dirigente del PRD destacó que en este año la economía  cerró con un excedente de aproximadamente RD$18 mil millones por  los “excesivos” impuestos cobrados.

Dijo que el gobierno incumplió la ley de austeridad y señaló que  el salario de los trabajadores sufrió  un deterioro de un 20%, en comparación con el 2002,  así como hubo un aumento del costo de la vida y de la  inflación de dos dígitos.

   Martínez Moya y Caram coincidieron en señalar como aspectos negativos para la economía dominicana durante el 2007 los aumentos  de las deudas externa y del Banco Central y de las importaciones.

Ambos reconocieron que hay crecimiento y estabilidad económica.

Empero, Caram dijo que hay factores atenuantes que minimizan los logros del gobierno en ese sentido.

En tanto, Ng Cortiñas destacó que este año el crecimiento económico será  alrededor de 7%,  inflación controlada  cerca de un 8%, baja tasa de interés  entre un 11 y un 15%,  tasa de cambio estable  de 33.40 por un dólar y reducción significativa de la tasa de desempleo de un 19 a un 16%.

Resaltó que el “excelente” año del gobierno en materia económica ha sido a pesar de las adversidades, como la subida estrepitosa del barril del petróleo, que se citó en alrededor en 100 dólar el barril, y las  tormentas Noel y Olga que afectaron  infraestructuras viales  y la agropecuaria.

Publicaciones Relacionadas