Citan efectos normas bancarias en las pequeñas y medianas empresas

Citan efectos normas bancarias en las pequeñas y medianas empresas

POR SOILA PANIAGUA
Uno de los grandes dilemas que tienen los bancos comerciales del país es cómo,  bajo el cumplimiento de las nuevas normas internacionales de capital,  podrán llegar a financiar una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas, que son las mayores demandantes de recursos frescos, pero que no están calificadas.

Según el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, ABA, José Manuel López Valdés, mientras las normas internacionales de Basilea, de reciente surgimiento, establecen nuevas formas de capitalización de los bancos y mecanismos para determinarla, se limita la posibilidad de que las entidades financieras lleguen a las pequeñas y medianas empresas. Actualmente se discute cómo se puede, dentro de las nuevas normas internacionales, hacer una mayor bancarización, canalizando el financiamiento a las mipymes.

En esencia, muchas de esas normas internacionales requieren que las empresas estén evaluadas por firmas internacionales de calificación de riesgo.

Sin embargo,  buscar los servicios de esas firmas calificadoras requiere una inversión significativa, pues se tendría que calificar a miles de pequeños y medianos negocios, lo cual no es posible, porque se encarece el financiamiento de esas empresas.

Algo que se cuestiona es que mientras organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, reconocen la importancia y necesidad de la bancarización, otras organizaciones con regulaciones diferentes tienen normativas que limitan la posibilidad de la bancarización y el acceso al dinero a menor costo de más personas. En estos momentos el gran reto es como resolver el dilema de bancarizar más, colocando recursos en manos de las pequeñas y medianas empresas y cumplir con las normas internacionales de requerimiento de capital, hechas para grandes bancos internacionales que financian empresas de gran capital, pero poco útiles en muchas naciones en vía de desarrollo.

Entre las ventajas de la bancarización están que el dinero está en sitios más seguros, hay mayor movilización del ahorro, oportunidad de aumentar los recursos al devengar intereses y oportunidad de acceder a financiamiento, mejorar el nivel de vida y que reduce el gasto de las operaciones bancarias. A septiembre del 2005, la cartera de créditos de los bancos dominicanos era de RD$124,123.7 millones, los activos RD$28,360.9 millones, el patrimonio total era RD$25,817.7 millones, los depósitos a la vista por el orden de los RD$54,662.6 millones y el índice de solvencia de 14 por ciento, según datos del Banco Central y de la ABA.

Para técnicos del Fondo Monetario Internacional, la incidencia bancaria en República Dominicana es normal, si se toma en cuenta la población y a otras naciones en América Latina.

En varias reuniones internacionales de banqueros que se han llevado a cabo en los últimos años, se ha planteado la necesidad de una mayor bancarización, que es lo mismo que los bancos comerciales lleven sus servicios a un mayor volumen de personas. A finales del 2005, el grado de bancarización en el país era de alrededor de un 35%, que es la relación que hay entre los activos y depósitos con el PIB.

Sólo en tarjetas de crédito hay más de un millón 600,000 afiliados, lo que es un indicador del aumento del financiamiento por parte de la banca local al público, si se toma en cuenta el índice poblacional y la población económicamente activa.

De acuerdo al presidente de la ABA, López Valdés, la instalación de sucursales en diversos puntos del país, las cuales ya supera las 450 oficinas, 100% más que cinco años atrás, es una forma de llegar a una mayor cantidad de la población.

Internet y teléfono

Otro factor que ha contribuido al incremento de  la bancarización en República Dominicana es el acceso de la gente a la Internet y a los servicios bancarios por vía telefónica.

Muestra del dinamismo que exhibe la banca en el país es que hace unos años a muchas personas les daba miedo entrar a los bancos, porque sus instalaciones, el edificio daba la impresión de que sólo los “adinerados y refinados” podían entrar, pero hoy día va todo el que desee utilizar algunos de los servicios que se ofrecen.

Con el paso del tiempo y con la preocupación de los bancos, de llegar a un mayor número de clientes, se han ido abriendo sucursales y oficinas, algunas de las cuales  son pequeñas, opinó un banquero.

No obstante, todo tiene que hacerse de una forma gradual, porque llegar al público demanda un mayor volumen de gastos, ya que se requiere de más personal, más oficinas bancarias, más vehículos y el reto de la banca en estos momentos es abaratar costos. Mientras más bancarizado está un país, mayor es el grado económico, por lo que existen tanto en las naciones con mayor desarrollo económico y social, según el represente de los banqueros dominicanos y técnicos del FMI consultados.

El acceso a la banca en República Dominicana está como el promedio en América Latina, donde hay naciones, como Panamá que es un centro financiero regional, que tiene un nivel que supera el 60 por ciento.

La participación de una mayor proporción de la población a los bancos, no sólo lo pueden hacer los bancos, sino que también debe estar apoyada en una política que incentive y que encauce el uso de la bancarización., como se ha planteado y diversas reuniones internacionales, entre esta la de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En las últimas reuniones internacionales de organizaciones financieras, entre estas las que se llevó a cabo en noviembre pasado en Miami, uno de los temas es la paradoja que hay entre la necesidad de una mayor bancarización y la promoción de medidas que van en contra de facilitar el acceso al financiamiento a un menor costo.

De acuerdo a lo expuesto en la asamblea de la FELABAN, la bancarización contribuiría a que las remesas tomen los canales de la electrónica y puedan llegar más rápido y a menor costos a sus destinatarios y un mayor acceso al financiamiento por parte de pequeños productores.

Publicaciones Relacionadas