Citan factores afectan  de forma negativa  al sector de construcción de viviendas

Citan factores afectan  de forma negativa  al sector de construcción de viviendas

La tardanza en los tramites de planos para construcción y el impuesto que se cobra por los financiamientos a la construcción, sumados  al alza de la materia prima,  son las  principales causas del descenso que registra  ese sector en la República Dominicana.

Para Diego de Moya, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), el tiempo que se pierde en trámite de planos, tiene disgustados a muchos inversionistas en el país.  Dijo que el sector  vivienda no puede ser tratado  como un ente común y corriente sino con objetivos sociales para la familia y para el desarrollo del país, y segundo porque es el segmento que mejor se paga en toda parte del mundo.

Sostuvo que el nicho vivienda es especial, por lo que  como política oficial así tiene que exigírsele a la banca, a las asociaciones, a la banca hipotecaria y al BNV.

Por eso dijo que el Estado también tiene que sacrificarse.

De Moya habló en estos términos durante un encuentro del Banco Nacional de la Vivienda con  los representantes de los sectores de  la construcción.

Matos Berrido
El presidente del Banco Nacional de la Vivienda manifestó que le preocupa ver que en las últimas semanas se han producido aumentos tremendos en algunos de los materiales de construcción y en la tasa de interés, con las cuales se financian estas actividades. El funcionario dijo que la situación actual ocurrió hace cuatro o cinco años, en el gobierno del PRD,  y  sus consecuencias fueron que la industria de la construcción prácticamente se paralizó.  A finales del 2004 estaba todavía casi totalmente paralizada y comenzó a mobilizarse cuando los bancos comenzaron a reducir las tasas”, puntualizó.

Dijo que desde entonces se ha  impreso una buena dinámica que ha permitido que en toda la geografía nacional haya  construcciones.

Dijo que en la actualidad se está  repitiendo el mismo fenómeno, razón por la que favorece que todos los que interfieren en ese proceso,  busquen  soluciones.  Señaló que hay  que entender que si   el petróleo sube, es normal que el cemento  aumente,  pero consideró que es preciso buscar  soluciones que compensen o que por lo menos hagan menos drásticas la alzas. Expresó que  “lo mismo hablo de las tasas de interés, que están subiendo por una razón muy sencilla, porque el Banco Central está ofreciendo muy buenas tasas. ¿Qué hace el depositante? Obviamente, lo extrae de las bancas comerciales y de las asociaciones y se lo lleva al Banco Central, porque cada quien está buscando mayor rendimiento, dijo. 

Sin embargo, sostuvo que se pueden buscar soluciones que vayan encaminadas a buscar  equilibrio.  Sostuvo que quienes manejan la política monetaria tienen sus razones, “el que produce agregado tiene sus razones para aumentar sus materiales,  pero hay que buscar el punto medio de cada una de esas razones, para que el sector se afecte lo menos posible. En ese escenario, el representante de la Liga Dominicana de Ahorros y Préstamos, Francisco Melo, dijo que la  banca es un elemento regulado y que debe de regirse con las normas que sus supervisores les establecen. Sostuvo que no pueden hacer reglas sino trabajar con las que les impone el mercado.  Dijo que más que buscar una solución al problema  de la construcción, al mercado y producción de insumos, es preciso buscar una solución de tipo económico para el beneficiario final de los productos de cada uno.

Vender buena imagen del país
Para  Erwin Cott, presidente de la Asociación de Arquitectos de la República Dominicana, es favorable captar para el sector construcción parte de los capitales que son invertidos en turismo. Dijo que al igual que el turismo, que  se  promociona, lo mismo se puede hacer con el sector vivienda.

Citó que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos es muy alta y que eso está trayendo más inversionistas a la República Dominicna, lo que significa que el sector vivienda podría tratar de captar ese mercado. 

“Podemos vender una campaña de imagen para no presentar el país como el desastre”, dijo, y citó que  Cap cana se ha vendido como tal por que es una imagen de futuro, realidad e inversión.  “Y usted va a Cap cana y es un desarrollo en vía de construcción”, comentó.

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