A money changer counts out US 100-dollar banknotes at a currency exchange shop in Jakarta on October 07, 2008. Indonesian President Susilo Bambang Yudhoyono said there was no danger of a repeat of the Asian financial crisis as the sharemarket took its biggest hit in a decade and the currency nosedived. AFP PHOTO / Bay ISMOYO
El bajo nivel de actividad económica, costo de materia prima y la competencia desleal se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre julio-septiembre 2020, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.
Este informe es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El “costo de materia prima” para este tercer trimestre del año 2020 pasó del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre anterior, al segundo lugar, mientras que la “competencia desleal” continuó ubicada en el tercer lugar, mostrando incidencias de 15% y 14% respectivamente.
El “bajo nivel de actividad económica” lleva cuatro trimestres consecutivos siendo el principal factor que afecta la competitividad del sector industrial dominicano. Para el tercer trimestre, este indicador mostró una incidencia del 16%.
En esta encuesta se determina, en orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial y determina su importancia y peso en la industria.
Un factor que adquirió importancia fue el de “competencia de productos importados” que pasó del séptimo lugar en que se ubicó en los dos trimestres anteriores, a un cuarto lugar en el tercer trimestre del presente año, con una incidencia de 13%.
El “tipo de cambio” perdió importancia como factor que afecta la competitividad, al pasar del segundo al quinto lugar, con una incidencia de 9%.
En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.
En el gráfico se muestra la evolución de los principales factores desde el segundo trimestre de 2016 hasta septiembre de 2020.