Citan factores afectan salud pública de RD

Citan factores afectan salud pública de RD

Por A. ORTIZ GOMEZ
Los pocos recursos que se destinan en la República Dominicana a la Salud, la falta de planes y la pobre calidad en los servicios que prestan los hospitales públicos fueron algunas de las preocupaciones externadas por técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su pasado encuentro en Washington.

La información la ofreció ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien sin embargo aseguró que la OPS dijo estar complacida con los proyectos de inmunización y Barrio Saludable.

En lo referente a la falta de planes para enfrentar los problemas de salud en el país, los técnicos de OPS reconocieron los esfuerzos organizativos que se están desplegando con ese propósito.

“Ahora tenemos un plan y pienso que ya hay algunos niveles de satisfacción”, expresó.

En lo que concierne al presupuesto, todos reconocen que es bajo, ya que del presupuesto general, el 38 por ciento está destinado al pago de la deuda externa.

En el encuentro anual de OPS, la delegación dominicana presentó un informe sobre el proyecto Salud Segura, el tema de las inmunizaciones, enfermedades prevenibles por vacuna, y fue ratificado un acuerdo para erradicar la rubéola, una enfermedad altamente abortiva.

La OPS se comprometió con el país a elaborar una política nacional de educación para la salud, lo que va a impactar enormemente la provisión de servicios de salud, sostuvo el funcionario.

Asimismo, en esa reunión se acordó impulsar la política nacional farmacéutica. Para esos fines habrá un equipo que realizará el trabajo en forma directa, sostuvo el funcionario de Salud.

Habrá una misión que laborará en la mejoría de la calidad de los servicios de salud. Ese aspecto tiene una de las principales críticas en el ámbito nacional e internacional.

“En la reunión con los técnicos de más alto nivel de OPS, se reconoció que el Programa Nacional de Tuberculosis ha avanzado mucho, si se toman en cuenta los niveles de desorganización”, señaló el doctor Rojas Gómez.

Ya se firmó un convenio para adquirir los medicamentos a precio de un 80 por ciento por debajo de como se adquirían  en el mercado convencional, manifestó el funcionario del sistema sanitario.

Otro tema en torno al cual se habló en la reunión de OPS fue Salud y Turismo. Ambos son considerados básicos para garantizar el flujo turístico.

En esa reunión también se aprobó el plan de control de malaria, dengue y filariasis linfática. En todos los casos, pero sobre todo en lo que concierne a filariasis, se consideró importante que se mantengan los programas de control.

Al presentar el informe ante la OPS, las autoridades partieron de la premisa de que sin la mejoría de las condiciones de vida de los pobres, no hay gobernabilidad democrática, ni prosperidad económica. En el país, dice el informe, paga más, quien tiene menos, lo que se debe a la alta inequidad del sistema.

Como aspectos positivos el informe da cuenta de que la atención prenatal en el país es de 98.0%, los partos institucionales llegan al 98.5, el 93 por ciento que busca atención médica la encuentra y el 76 por ciento tiene atención a menos de dos kilómetros del hogar. Añaden que el país tiene más de tres años sin polio ni sarampión.

“Aún cuando la mortalidad infantil es de 31 por cada 1,000 nacidos vivos, el peso neonatal sigue siendo alto y asociado a la alta calidad de la atención y su velocidad de reducción no se corresponde con los esfuerzos y conocimientos de que disponemos”, sostiene el informe presentado.

En 1990 la mortalidad infantil registrada llegó hasta el 58 por cada 1,000 nacidos vivos.

La mortalidad materna se registra en 140 por cada 100,000 nacidos vivos, pero el 85% de esas las muertes son evitables. Se mantiene alta la tuberculosis, es resistente a los medicamentos, la epidemia del VIH/SIDA sigue generalizada, mientras emerge la violencia como problema de salud y se mantiene la alerta en torno a la amenaza de la gripe Aviar.

Existe el reto financiero para incrementar la cobertura a la población envejeciente y las enfermedades crónicas.

LOS DATOS CRUDOS

De acuerdo a los datos presentados por el secretario de Salud el 24 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado algún tipo de maltrato físico, mientras los accidentes de tránsito y la violencia constituyen la principal causa de muerte entre hombres en edad productiva.

Con respecto a la malaria, los grupos más afectados son la económicamente activa zona agrícola y la construcción, mientras el SIDA es la principal causa de muerte en el 90 por ciento de las ciudades del país.

El 63 por ciento del gasto de bolsillo de los dominicanos se invierte en medicamentos, mientras el gasto en salud es de 48 por ciento.

Publicaciones Relacionadas