Citan factores crisis IDSS

Citan factores crisis IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La situación por la que atraviesa el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), es como la «crónica de una crisis anunciada». Dicha crisis se produjo por la aplicación inadecuada de la ley 87-01 y por la rebaja de las cotizaciones de 9.5 a 5.3, opinó ayer un experto en el tema.

El doctor Fulgencio Severino, especialista en Seguridad Social, aseguró que todos los problemas que enfrenta esa institución eran previsibles y que eso lo sabían las autoridades del IDSS y del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Una resolución del Consejo del IDSS y que fuera refrendada por el CNSS en el año 2002, invierte la aplicación de la ley 87-01, cuyo inicio debió ser por el Seguro Familiar de Salud (SFS), pero lo que se aplicó fue el de pensiones, vejez, discapacidad y sobrevivencia.

«A través de esa resolución, se le quita el IDSS una parte importante de sus recursos económicos, que estaban destinados a pensiones», dijo, tras criticar que ese acto se convirtió  en «una estocada para el sistema».

Esos recursos estaban destinados al pago de pensiones, pero como Pensiones fue asumido por la secretaría de Finanzas, se hizo un cálculo y el IDSS dejó de percibir ese dinero, unos RD$50,000,000.00. Actualmente esos recursos los está supliendo el Estado y están destinados en parte al pago de nómina.

El IDSS no está pagando pensiones, por lo que se decidió la reducción de las cotizaciones de los empresarios de 9.5 a 5.35. El experto en Seguridad Social explicó que esos recursos eran usados para acciones diarias del IDSS, pero que ahora la carga es para el Estado.

El IDSS ha visto mermar sus cotizaciones y esa merma ha afectado el desenvolvimiento de una institución que lleva más de medio siglo de existencia.

A diciembre del 2003 el IDSS recibía RD$125.0 millones por concepto de riesgos laborales y pensiones, pero le fueron eliminados, lo que explica la situación por la que atraviesa ahora.

«La segunda estocada al IDSS fue cuando en marzo del 2004 se le quita el dinero de riesgos laborales, la mayoría de los RD$125.0 millones», señaló Severino.

En la actualidad, el IDSS recibe cotizaciones por RD$85.00 millones.

PREVISIBLE

Para observadores del sistema de seguridad social, los problemas que enfrenta el IDSS eran previsibles, pero otros aseguran que se trataba de un plan para destruir la institución.

«Las constantes violaciones a la ley de Seguridad Social contribuyeron a fortalecer el proceso de descalabro que vive hoy día el IDSS», sostiene el experto.

LOS PERDEDORES

«Los grandes perdedores de la crisis del IDSS son los obreros y trabajadores que devengan salario mínimo, porque con el bajo salario que tienen no califican para una Aseguradora de Riesgos de Salud», sostuvo.

Esos trabajadores no pueden coopagar por una consulta de un seguro privado, pero además, la mayoría de aseguradoras rechazan esa población, por la vulnerabilidad y propensión a enfermedades, a juicio de Severino.

Las personas mayores tienen alta prevalencia de enfermedades y escasas posibilidades de pago, por esa razón son rechazados por la mayoría de las aseguradoras.

«Ninguna compañía de seguro privado quiere a los pensionados, por esa razón constituyen el grupo más perjudicado», indicó Severino.

Sin embargo, desde ya la crisis ha comenzado a surtir efecto entre los pacientes afiliados. En la actualidad no hay pacientes ambulatorios, numerosos procedimientos han desaparecido, incluyendo los más sencillos y hasta la insulina para pacientes diabéticos no se encuentra.

Publicaciones Relacionadas