Citan factores impulsarían mercados capitales en RD

Citan factores impulsarían mercados capitales en RD

La falta de confianza, de estructuras, de cultura bursátil y de conocimiento son, a juicio de expertos internacionales, los principales obstáculos en el desarrollo del mercado de capitales eficientes en la República Dominicana.

Según los colombianos Ignacio Maino y Cristian Guarin, en la Bolsa de Valores dominicana, las empresas podrían encontrar la fórmula para financiar su producción con recursos a tasas de interés relativamente bajas.

La profundización en los programas de formación de las personas que intervienen en el proceso de operaciones de las bolsas de valores es fundamental, en momentos en que el país trata de afianzar las operaciones bursátiles y pasar de un modelo en que sólo se negocian papeles comerciales y operaciones con títulos de rentas fijas, dijeron.

Indicaron que en la República Dominicana el mercado de valores es incipiente, lo que implica que no está desarrollado, por lo que se deben planificar y ejecutar muchas acciones para que esas fuentes de recursos estén al alcance del público.

Entre las acciones que deben emprenderse para fortalecer el mercado de capitales en este país, citaron desarrollar las estructuras de mercado e incentivar la cultura bursátil, para que la gente sepa cómo funcionan las operaciones.

«Es necesario que la gente conozca cómo funciona el mercado, los instrumentos que se ofertan, los derechos que tienen quienes compran, qué riesgos son los que están asumiendo, es necesario que la gente conozca todas esas informaciones, las cuales deben ser transparentes», dijo Guarin.

Resaltaron la labor que desarrolla la Superintendencia de Valores para difundir la cultura bursátil.

Consideraron que por el momento, la mejor forma de que la gente conozca ese sector de la economía es mediante oferta de cursos, seminarios y mensajes positivos por las todas las vías.

Maino y Guarin vinieron al país invitados por la Superintendencia de Valores, a impartir varios cursos a personas ligadas al mercado de valores dominicano, donde fueron entrevistado junto a Angel Toribio, Antonio Morel y Claudio Guzmán de la Cruz, funcionarios de esa entidad.

Refirieron que en el país la mayor parte de las operaciones se realizan con papeles comerciales a plazo que no superan los 180 días y que lo más prudente es empezar con operaciones de rentas fijas, prolongando los plazos, con el objetivo de hacer el mercado más líquido y operativo.

En una segunda etapa, afirmaron, se emitirían acciones, pero primero es necesario afianzar ese sector y generar confianza en la población, expresaron.

«Es importante que se desarrolle el mercado de capitales para que funcione el sistema de pensiones, las AFP. El sistema de jubilaciones y pensiones privadas necesitan de un mercado de capitales, el uno podría funcionar con muchas dificultades sin el otro», dijo Maino.

Explicaron que los mercados de capitales ofrecen alternativas a las empresas de inversión.

Aclararon que el hecho de que una empresa decida emitir deuda y salir a la bolsa, lo hace porque no tiene los recursos suficientes par dar seguridad a la inversión que está generando ese inversor, sino que lo hace porque busca recursos más baratos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas