Citan factores negativos limitan centros llamadas

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POR ODALIS MEJIA
La percepción de corrupción, el impacto de la actividad política, el bajo número de dominicanos que hablan inglés, los altos costos debido a los apagones y las dificultades para tener acceso al crédito bancario son citados como factores que limitan el desarrollo de las empresas de procesamiento de datos (call center) en la República Dominicana.

Estos obstáculos están contenidos en un estudio ordenado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que incluye entre los obstáculos para el desarrollo ded call centres la falta de más clusters que agrupen a las industrias de esa  especialidad.

El estudio, elaborado por la empresa consultora Hewitt Associates de la India,  compara a la República Dominicana con México, Costa Rica, Jamaica, El Salvador, Panamá,  Filipinas, República Checa,  Surafrica e India.

En este grupo de 10 países la nación dominicana ocupa el lugar número siete en cuanto a talento bilingüe, infraestructura, costos de instalación, ambiente de inversión y establecimiento de clusters de industrias.

Como factores positivos para la inversión extranjera, la investigación refiere  la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico sostenido mayor que muchos países de la región latina, las ventajas geográficas, la amplia  cobertura del sistema educativo y una excelente infraestructura en telecomunicaciones.

CEI-RD

Al comentar el estudio, el director ejecutivo del CEI-RD, Eddy Martínez Manzueta, señaló que el objetivo principal es lograr una retroalimentación de las industrias relacionadas y de ese modo identificar las mejores soluciones para el óptimo desarrollo de este importante sector de negocios.

Sostuvo que como este sector ha ido creciendo es necesario que sus recursos humanos se capaciten para estar mejor preparados ante los retos que tienen por delante y la competencia internacional

Vaticinó que para el 2012 el sector de call center generará unos cien mil empleos directos y más de 400,000 indirectos en el país.

Martínez Manzueta manifestó que actualmente esta creciendo la demanda de inversionistas, principalmente de la India,  en instalar empresas de call center, debido a la eficiente estructura que presenta el país en comparación con otras naciones de América Latina.

Explicó que la República Dominicana cuenta con más de 45 empresas de este sector, las cuales generan  aproximadamente 18 mil empleos directos y aportan, en términos salariales más de 150 millones de dólares anuales.

Sostuvo que entre los servicios que ofrecen estas empresas, ubicadas en diferentes puntos de la capital y Santiago, se cuentan telemercadeo, información médica, asistencia al ciudadano en el exterior, específicamente  Estados Unidos, información sobre  tarjetas de crédito y finanzas y contabilidad.

Dijo que CEI-RD y Hewitt Associates, una consultora con alta experiencia en el sector de los call center,  han venido trabajando de manera conjunta en este proyecto, cuyos  resultados ayudarán a aumentar la capacidad de los recursos humanos que están empleados en las industrias de alta tecnología.

Rakesh Malik y Sushant Upadhyay,  de Hewitt Associates, dijeron que el estudio presentado contará con una segunda etapa de implementación,  la cual buscará crear las condiciones para que los recursos humanos que estén trabajando en empresas de alta tecnología en la República Dominicana, tengan un mayor conocimiento del área.

La exposición de los resultados del estudio se llevó a cabo este viernes en el Hotel Embajador y contó con la participación de empresarios relacionados con el sector de la alta tecnología y «call center».

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