Citan impacto agotamiento agua

<p>Citan impacto agotamiento agua</p>

POR  EVARISTO RUBENS
La directora para Latinoamérica y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional (PHI), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró que ese organismo desarrolla programas que buscan lograr alternativas viables para hacerle frente al agotamiento del recurso agua en diversos países.

La doctora María Concepción Donoso expresó que de esa institución hay otras organizaciones a nivel mundial que ejecutan planes y proyectos encaminados a identificar fuentes de agua para uso humano, agrícola e industrial.

Dijo que las principales líneas de acción del PHI para el bienio 2006-2007 son evaluación y manejo del impacto del cambio global en el ciclo del agua y la gestión de los recursos hídricos para satisfacer las necesidades humanas, mitigando los riesgos relacionados con el agua y enfrentando los desafíos sociales y el manejo de las interacciones tierra-agua-hábitat, desde el punto de vista de un ecosistema.

Donoso expuso en el “Foro Nacional del Agua”, organizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, estuvo presente en el inicio de los trabajos del foro, en tanto que el director de INAPA, ingeniero Víctor Díaz, tuvo a su cargo los comentarios de la exposición de la representante del PHI.

Donoso también se refirió al “agua virtual”, uno de los temas que está tomando cada vez más importancia, sobre todo, en el marco de los intercambios de productos que exigen o que requieren agua para su elaboración.

Definió el “agua virtual” como la cantidad de agua usada para producir un determinado producto o artículo, aspecto que no era tomado en cuenta ni en los foros mundiales sobre el agua, ni a la hora de importar o exportar un producto.

Expresó que existen países y potencias que importan agua y otros que la exportan, en tanto que entre los grandes exportadores citó a Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina y Brasil, mientras que los grandes importadores dijo que son Sri Lanka, Japón, Holanda, República de Corea y China.

Indicó que a raíz de la importación o exportación de agua surge en los países la “hidrosolidaridad”, término que se utiliza en algunos foros para denominar la acción de colaboración de un país con capacidad de exportar a otro que presenta una falta del recurso.

Al comentar la ponencia de Donoso, el director de INAPA manifestó que “apreciamos mucho la disponibilidad de planes educativos y los estudios que conduce la UNESCO”. Sin embargo, Díaz consideró que deben tener mayor difusión los programas “FRIEND” (amigos), HELP (ayuda) y “WHYSMAP”, y que además están muy complacidos de que el PHI haga énfasis en publicarlos.

El funcionario señaló que desean conocer mas del centro de agua urbana, cuyas actividades no son tan conocidas en la República Dominicana.

Díaz recomendó que se seleccionen mas estudios y se aborden temas nacionales con la tutoría de la UNESCO, la cual permitirá seleccionar temas de interés regional y nacional, discutir y acordar una metodología de análisis y conducirlos localmente bajo asistencia de ese organismo.

En lo que respecta a los programas educativos de cultura del agua, propuso que el PHI de UNESCO patrocine estudios sobre metodologías pedagógicas, de publicidad y estrategias de alcance a grupos específicos de la sociedad.

Dijo que están de acuerdo con el énfasis dado a la relevancia de la política del PHI y como se concibe la importancia de mantener los aspectos y actividades de la educación, la capacitación y el desarrollo de capacidades a través de todos los temas.

Dijo que los cinco temas centrales, los programas transversales, la base educacional y científica y que la séptima fase esté orientada a la acción, como se ha presentado en el borrador del plan estratégico, son todos medios y enfoques satisfactorios para abordar los desafíos actuales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas