Citan impacto baja del dólar en vehículos usados

Citan impacto baja del dólar en vehículos usados

La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) declaró que los precios de los utilitarios han sufrido una sustancial rebaja de hasta un 25%, por la reducción de la tasa cambiaria. Felipe Espinal y Andrés Matos, presidente advitam y presidente de la ASOCIVU, dijeron que las bajas en los precios de los vehículos también se debe a que el gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, está aplicando la tasa que se rige en el mercado cambiario.

La ASOCIVU consideró que de no haberse aprobado la reforma fiscal, que produjo el incremento de varios impuestos, entre ellos el ITEBIS de un 12% a un 16%, los precios de los vehículos se estuvieran ofertando en el mercado a un nivel mucho más bajo.

«Hay mucha oferta, pero poca demanda. Hay falta de circulante, se evidencia la falta de liquidez», dice la entidad.

Expresa su esperanza de que la economía se reactive en los próximos días, con la entrada al mercado de RD$2,800 millones, producto de la regalía pascual que entregará el gobierno a los empleados públicos, así como la entrega de miles de millones de pesos a los trabajadores del sector privado, por el mismo concepto.

La ASOCIVU emitió sus consideraciones durante la celebración de su IV aniversario y fiesta navideña, en el club naval de la Marina de Guerra.

La institución que agrupa a cientos de dealers del país solicitó a las entidades bancarias y financieras reducir las tasas de intereses, a los fines de que las personas interesadas en adquirir un vehículo usado en buenas condiciones y a buen precio, lo obtengan sin ningún tipo de cortapisas.

Aseguró que de producirse una rebaja en la tasa de interés, los dominicanos de clases media y media baja, podrían nueva vez tener la oportunidad de apropiarse de un vehículo a bajo precio y con facilidades de financiamiento.

Los importadores de vehículos usados, para argumentar las bajas que han registrados los automóviles en estos dos últimos meses, dijeron que una jeepeta Mitsubishi Montero del 2000, que antes costaba RD$900 ahora se consigue a RD$700,000; en tanto un carro Toyota Corola del 2000, que antes costaba RD$450,000, en la actualidad podría encontrarse en RD$100,000 menos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas