Citan impacto cultivo macadamia

<p>Citan impacto cultivo macadamia</p>

POR AMARILIS CASTRO
El cultivo de macadamia en  varios lugares de la geografía nacional puede representar una opción rentable  para productores, además de los beneficios que aporta la siembra de esta planta al  medio ambiente, según un experto de Costa Rica.

Ernán García, experto costarricense en la producción de la nuez de macadamia, explicó que esta  almendra tiene un gran valor comercial y nutricional y que en la actualidad  presenta una creciente demanda en los mercados internacionales,  ya que la misma puede ser utilizada en la preparación de platos calientes, helados y bizcochos, entre otros.

Consideró que este cultivo es una alternativa económica y ecológicamente viable, por cuanto  con las condiciones climáticas y de suelo que poseen las montañas de Neiba, Polo, Jarabacoa, Los Montones, San José de Ocoa, entre otras,  la producción de macadamia podría desarrollarse competitivamente  en el  país.

Asimismo, cree que la República Dominicana también podría convertirse en un gran exportador como son Costa Rica y   Hawai, principales exportadores a nivel mundial de este cultivo.

 Durante una charla ofrecida ayer, el experto explicó las cualidades del producto y las técnicas para mejorar su  cultivo en el país.

De su lado, Omar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD),  manifestó que con el respaldo y motivación de la empresa comercializadora “Los Montones S.A”, presidida por Jesús Moreno, han decidido promover la constitución de un conjunto productivo (cluster) para la producción comercial a gran escala de macadamia.

Destacó que la Macadamia es la nuez más fina que se comercializa en el mercado mundial y que además  de su alto valor comercial y las bondades que tiene, en términos económicos, productivos y de  rentabilidad,  posee la virtud  de que contribuye a  la conservación de las cuencas hidrográficas.

El dirigente agroempresarial añadió que la JAD tiene como objetivo concentrar el mayor número de personas ligadas a la agricultura nacional para ser involucradas en esta actividad.

Indicó que ya quedó constituido el comité gestor para que en un tiempo relativamente  corto las montañas que presenten las condiciones propicias queden reforestadas con las plantas de Macadamia, “un árbol  que no sólo da conservas, sino que también dará  beneficios económicos a la población”. Asimismo, anunció que con el objetivo de que los productores obtengan recursos para financiar la tecnología necesaria para la implementación del cultivo de la planta de Macadamia, el FONDAGRO, entidad financiera creada por JAD, está dispuesta a facilitar dichos recursos.

En tanto, el empresario Jesús Morenos explicó que ya desde hace varios años la empresa  dominicana “Los Montones S.A” comercializa la marca “La Loma”, la cual distribuye Wafer y otros productos  elaborados  a base de macadamia,   sin necesidad de importar el alimento de otros países.

Señaló que, en la actualidad, con el apoyo de la JAD se está impulsando la producción de macadamia para que todos los productores interesados se beneficien de este cultivo.

Dijo que a todo el que asuma el reto de sembrar Macadamia, la empresa “Los Montones S.A”  le  firmará un contrato, con la finalidad de que en unos cinco años este sello pueda convertirse en una marca del país y ocupar el 10% del mercado mundial.

Dijo que la macadamia es un gran aliado del café, el aguacate y el pino, por lo que pueden ser cultivados en el mismo terreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas