Citan impacto del comercio entre
Comunidad del Caribe y el país

Citan impacto del comercio entre <BR>Comunidad del Caribe y el país

POR SOILA PANIAGUA
Expertos nacionales y extranjeros analizaron esta semana el impacto del intercambio comercial entre República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM), afirmando que con un mayor esfuerzo, los dominicanos podrían aumentar sus exportaciones a esos destinos y atraer inversiones.

Al participar en el seminario «Situación y perspectivas del Acuerdo de Libre Comercio entre Caricom y República Dominicana», David Hales, gerente de programación de comercio exterior del Secretariado de Caricom, expuso que el acuerdo ofrece una amplia gama de bienes y sólo excluye una cantidad limitada de productos.

«Caricom siempre ha estado interesado en desarrollar y consolidar las relaciones comerciales con sus vecinos en América Latina y el resto del Caribe», dijo.

Precisó que en julio de 1996, los líderes de gobiernos acordaron que la prioridad debía ser la negociación de tratados de libre comercio con Colombia, República Dominicana y el mercado común de América Central y recordó que el TLC entre República Dominicana y Caricom se firmó el 22 de agosto de 1998.

Ese acuerdo ofrece exportar con ventajas y ampliar las inversiones de ambos lados, por lo que exhortó a los dominicanos a aprovechar las ventajas que ofrecen los vecinos más cercanos.

Conjuntamente con Hales, como expositores figuran Fernando Nicolás, presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago; el vicecanciller para asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Juan Guilliani Cury y José Antonio Flaquer, de la Asociación Dominicana de Exportadores, quienes reconocieron las oportunidades de negocio que ofrece el mercado del Caribe, siempre que se creen las condiciones para ser bien aprovechadas.

Refirió que luego de concluir los acuerdos de alcance parcial del comercio unilateral con Venezuela en 1992, y con Colombia en 1994, los líderes del gobierno en 1995 consideraron estrategia y programa de base amplia con países latinoamericanos.

«Sería conveniente que los sectores público y privado de República Dominicana trabajen juntos en forma coordinada para así ser más efectivos en la promoción de las exportaciones y en la atracción de inversiones hacia el país», indicó González Nicolás.

Entre los objetivos del TLC entre el país y el Caricom están, establecer área de libre comercio, promoción y expansión del comercio de bienes originarios, liberalización del movimiento de capitales y la mayoría de los cuales aún están pendientes de que se cumpla.

En la actividad se cuestionó el poco seguimiento que las autoridades dominicanas han dado a ese tratado, que pudo significar una importante fuente para el ingreso de divisas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas