Citan impacto del mercado de valores en la economía

Citan impacto del mercado de valores en la economía

El aumento de las transacciones en el Caribe y Centroamérica, el establecimiento de una agencia regional de calificación de créditos y un creciente consenso para la formación de una única Bolsa de Valores del Caribe, subrayan el dinamismo de los mercados de capital y son un presagio para el futuro económico de la región.

Esa es la conclusión a que llegaron casi 100 banqueros e inversionistas de Las Américas y el Caribe en el reciente foro de mercados de capital de “RBTT Merchant Bank Limited”, que duró dos días en la ciudad de Miami, Florida.

Según un boletín de prensa, ahí se exhortó a las autoridades  y a la industria a seguir dando pasos para mejorar la reforma de las regulaciones y la liquidez del mercado, de modo que la región pueda aprovechar el impulso positivo que ha logrado en los últimos años.

“Está claro que en la región hay un movimiento discernible hacia mercados de capital más amplios y robustos, que reúnan a emisores e inversionistas, un requisito para fomentar y alentar la clase de empresariado y de creación de empleo que impulsa el crecimiento de todas las economías exitosas”, dijo Lyndon Guiseppi, director gerente de RBTT Merchant Bank Limited.

Conforme al boletín de prensa, Guiseppi también mencionó, por ejemplo, el incremento de la actividad de financiación de proyectos que está ayudando a crear una infraestructura vital en la región, desde la República Dominicana hasta Costa Rica.

La expansión de los aeropuertos y de las plantas eléctricas está produciendo empleos y sentando las bases para inversiones adicionales, señala.

También resaltó la creación de la Agencia Caribeña de Información y Calificación de Créditos (Caribbean Information and Credit Rating Agency, CariCRIS), que proporciona a las entidades evaluación de riesgo a nivel regional, permitiendo de esa forma a los inversionistas evaluar con precisión la solvencia de las compañías en el Caribe y Centroamérica. Considera que con más información a disposición de los inversionistas, los negocios ya pueden recaudar capital con mejores condiciones.

Además, indicó que los gobiernos regionales también están colaborando para homogeneizar las regulaciones que permitirían, por ejemplo, que los fondos de pensiones inviertan en una mayor variedad de instrumentos de grado de inversión, independientemente del lugar donde esté radicado el emisor, energizando los mercados aún más de esa manera.

El informe resalta que la cooperación en la región marcha con tanta rapidez que se habla cada vez más de la formación de una Bolsa de Valores del Caribe única, un prestigioso bloque regional de mercados de capital que atraería a más inversionistas, quienes en teoría tendrían acceso a un mayor número de acciones bursátiles, así como a creadores de mercado para proporcionar liquidez.

Entiende que combinar las tres mayores bolsas del Caribe -las de Barbados, Jamaica y Trinidad Tobago- crearía un núcleo de US$26,000 millones que con el tiempo podría integrar a las otras cuatro bolsas de valores de la región. 

Sostiene que para que ocurra una fusión, primero, los banqueros y los funcionarios de gobierno tendrían que acordar una serie de regulaciones que se aplicarían a un mercado de valores común del Caribe, en vez de las reglas separadas que rigen actualmente a cada una de las siete bolsas.

“Creo que la pregunta estriba en cuándo vamos a tener una sola Bolsa de Valores del Caribe”, dijo Guiseppi.

Añadió que hay una mayor sofisticación en los mercados de capital del Caribe y que han aumentado en tamaño y diversidad, y con el tiempo atraerán cada vez más inversionistas, quienes podrán elegir entre una variedad más amplia de opciones de valores y deuda.

El boletín dice que la RBTT Merchant Bank Limited ha sido reconocido por su liderazgo en el sector financiero del Caribe y Centroamérica.

También resalta que es un miembro clave del RBTT Financial Group y ostenta la distinción de ser el principal banco mercantil de la región.

Finalmente dice que es proveedor de servicios financieros especializados para muchas jurisdicciones de la región en las que sus clientes son gobiernos extranjeros, instituciones del sector público y organizaciones del sector privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas