Citan impacto económico industria gráfica

Citan impacto económico industria gráfica

POR ALEIDA PLASENCIA
La industria gráfica del país, integrada por 2,200 empresas, genera unos 60,000 empleos directos, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Gráficas (ADIGA), licenciado William Calderón. El 80% de éstas son pequeños negocios y el restante 20% corresponde a medianas y grandes empresas, explicó.

 En su opinión, las empresas de la industria gráfica tienen que poner en práctica nuevas formas de hacer negocios, como “Joint venture”, cluster y énfasis en formación de grupos de eficiencia colectiva.

En un discurso en la apertura la séptima edición de la feria denominada “Grafi Expo 2006”, Calderón expresó que estas empresas buscan fortalecerse e insertarse de forma competitiva en los mercados internacionales, en el marco del libre comercio. Para estas empresas, las exportaciones son una excelente alternativa, consideró.

Los empresarios dominicanos de la industria gráfica han hecho grandes inversiones en los últimos tres años, en máquinas tales como “offset” de gran formato, “computer to plate” y máquinas de impresión digital indigo ploter para grandes formatos de últimos modelos, docucolor 250 y otras, dijo.

Agregó que estos equipos ayudarán al país a convertirse en uno de los más competitivos de la región, a fin de incrementar las exportaciones y ofrecer mejor servicio a los clientes

La feria donde expuso Calderón se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Dominican Fiesta, con la participación de más de 100 empresas que exhiben los últimos productos y servicios de este sector.

La feria se extenderá hasta hoy,  de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, con la participación de suplidores y diseñares gráficos, impresores, publicistas, fabricantes de impresión digital, editores, periódicos y revistas, creativos, serígrafos, convertidores plásticos y de cartón.

El licenciado Calderón resaltó que uno de los acuerdos más importantes para el sector este año fue la firma del convenio de cooperación para la implementación del reglamento para la regulación de la impresión y entrega de comprobantes fiscales, el cual fue suscrito en la Dirección General de Impuestos Internos y ADIGA.

Por medio de este acuerdo ADIGA dará asistencia a la Dirección de Impuestos Internos, en calidad de asesor técnico y en la validación de los establecimientos gráficos autorizados para la impresión de comprobantes fiscales, dijo. En cuanto a “Grafi Expo 2006”, señaló que en la misma se mostrará el crecimiento y avance de la industria gráfica dominicana, donde la innovación tecnológica en la impresión offset y digital ha revolucionado las ofertas de impresión “full colors” de gran y pequeño formato.

Embajador RD en Argentina se reúne con representantes del BankBoston

El embajador dominicano en Argentina, Rafael Calventi, sostuvo una segunda reunión con el doctor Félix Peña, director de la Fundación BankBoston, institución sin fines de lucro que se dedica a la promoción del comercio internacional y la inversión extranjera.

Participaron del encuentro los consejeros Mario Hernández, Fausto Montes de Oca y el señor Rodrigo Silvosa, gerente de Nuevos Negocios de dicha entidad.

Durante la reunión, el embajador habló de las ventajas comparativas y competitivas que tendrían las empresas argentinas al invertir en la República Dominicana, aprovechando así los beneficios que ofrece este país por ser miembro del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD).

En el encuentro se trazaron lineamientos para el desarrollo de un plan de acción que comprendería una serie de charlas, encuentros empresariales y una delegación de potenciales inversionistas hacia la República Dominicana.

Por otro lado, Peña expresó en nombre de la Fundación BankBoston y del Instituto de Comercio Internacional, que ambas entidades tienen la buena voluntad de brindar capacitación a distancia para la formación y especialización de profesionales en comercio internacional del país.

Intel dará asistencia al país

La Corporación Intel dará asistencia a la República Dominicana en el proceso de acceso y conectividad requeridos para lograr la competitividad dominicana, afirmó Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Van Der Horst también dijo que el compromiso se obtuvo en el marco del  “Digital Leaders Forum”, el foro de líderes digitales sobre competitividad, cónclave efectuado en Cartagena, Colombia, durante los días 17 y 18 de este mes.

En el evento,  los ministros de educación y comunicación de América Latina y de organizaciones globales como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, intercambiaron informaciones y entablaron un diálogo con miras a desarrollar estrategias conjuntas para el desarrollo de toda la región.

 Craig Barret, presidente de Intel, aceptó una invitación para visitar Santo Domingo que le fue hecha por el propio Van Der Horst conjuntamente con José Rafael Vargas, presidente del Instituto de Telecomunicaciones, y el empresario José Clase, quien representó al sector privado en la delegación dominicana y quien será el pionero de la tecnología wimax en República Dominicana.

Reconocidas firmas estarán en Palma Real Shopping Center

PUNTA CANA.- Las cadenas de restaurantes y tiendas internacionales Hard Rock Café, Tony Roma’s, Swatch Shop, la joyería Prota con su línea Rolex y Pizzarelli se instalarán en el Palma Real Shopping Center que abrirá sus puertas en diciembre próximo, en esta zona turística de la provincia Altagracia.

Representantes del centro comercial dijeron que esas marcas arrendaron locales y que  ya cuenta con  un 76% de ocupación en los establecimientos comerciales disponibles, faltando  tres meses para su apertura al público.

Explicaron que el Hard Rock Café es una marca británica de la corporación Rank con sede en Londres, donde abrió su primer café.

Actualmente cuenta con franquicias en diferentes partes del mundo y en la  República Dominicana, este será su segundo establecimiento.  Mientras, Tony Roma’s es una franquicia de restaurantes estadounidense especializada en carnes y específicamente las famosas “baby back ribs”. En cuanto al área de accesorios, dijeron que estarán disponibles los relojes Swatch, una de las marcas más populares a nivel mundial con tiendas en diferentes puntos del mundo y una diversificada oferta que le permite complacer todo tipo de gustos.

 También la exclusiva joyería Prota, que tendrá presencia en el centro comercial con su línea Rolex.

Otro de los establecimientos que se instalarán en este centro comercial es Pizzarelli, una de las más importantes cadenas de pizzería del país con sucursales en diferentes puntos del Distrito Nacional y las principales provincias, incluida Santo Domingo.

Miscelanea

CORTES HERMANOS PRESENTA PREMIO “SI RALLAS, EL PREMIO NO FALLAs”

 Cortés Hermanos & Co. lanzó la promoción “Si rallas, el premio  no fallas”, que patrocinan sus  productos: chocolate Embajador, diplomático y los sobres de cocoa Sobrino y Sobrino Fresa que premiará a los consumidores de estos productos.

 Esa  promoción se llevará a cabo del 29 de septiembre al dos de diciembre 2006 y el sorteo final será celebrado el 09 de diciembre en el programa de televisión “Divertido con Jochy”. El premio final será un automóvil Nissan Sentra modelo 2007, así como órdenes de compra mensual por un año en supermercados.

AmBev Dominicana inicia programa “Trainee 2007”

La empresa AmBev Dominicana anunció el inicio de las inscripciones para el programa de reclutamiento de personal denominado “Trainee AmBev 2007”, uno de los procesos de selección de jóvenes profesionales más reconocidos del país y uno de los más importantes de Latinoamérica, mediante el cual se eligen jóvenes para ocupar cargos en diversas áreas de la compañía.

El programa “Trainee AmBev 2007” es considerado una de las principales puertas de entrada de profesionales dominicanos a la empresa cervecera líder a nivel mundial. Para participar en el proceso de selección, el postulante debe ingresar a la sección de inscripciones de la página Web www.traineeambev.com.br y completar un formulario.

OPERADORES TURÍSTICOS VISITAN HOTEL OCEAN BLUE PUNTA CANA 

Miembros de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo de la República (OPETUR) recorrieron las instalaciones del  Hotel Ocean Blue, en Punta Cana, en el marco de la asamblea general de esa entidad que se llevó a cabo en ese centro hotelero.

En la asamblea se dio a conocer un informe sobre los  proyectos realizados por la entidad en el último año. Entre los objetivos del recorrido por el hotel Occean Blue estuvo conocer sus atractivos turísticos con miras a ofrecer a los clientes de las empresas que representan.  Los operadores turísticos  visitaron las distintas áreas del centro hotelero, incluyendo habitaciones, área de piscina, restaurantes, lugares de presentaciones artísticas y otras instalaciones.

La presidente de OPETUR, Denisse Reyes Estrella, encabezó la visita y por las cadenas hoteleras  Ocean Blue, H-10 y Hodelpa estuvieron presentes Alexander Victoria, director de Ventas,  Chantal Godina, del departamento de Ventas y Efrain Almonte, encargado de grupos e incentivos.

En la asamblea general realizada por la directiva  de OPETUR  que preside  Denisse Reyes  se presentó a toda la membresía los  informes generales de las acciones realizadas  desde  junio del 2005 hasta mayo del 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas