Citan impacto económico social del DR-CAFTA

Citan impacto económico social del DR-CAFTA

POR SOILA PANIAGUA
Representantes del Comité de Facilitación del Comercio (CFC), que preside Jeffrey Rannik, afirmaron que el beneficio que da el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) no sólo se limita a un aumento del comercio, sino que tiende a fortalecer la institucionalidad y la justicia.

Lynette Batista, representante del sector público en el CFC, dijo que como está diseñado el DR-CAFTA, República Dominicana podría sacar amplios beneficios, no sólo con un aumento en el comercio, sino que mejora la institucionalidad y le seguridad jurídica.

Batista habló en esos términos, al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy, junto a Rannik, José Nelton González, William Malamud y Gustavo Tavárez, quienes ponderaron la importancia de que el país entienda el impacto que tendrá el DR-CAFTA, tanto en lo económico, como en lo social.

“El fortalecimiento de la institucionalidad es uno de los grandes beneficios del tratado, el cual no beneficia el comercio con Estados Unidos, sino al país”, indicó en referencia a la entrada en vigencia del DR-CAFTA, previsto a iniciar en enero del 2006, si se dan los pasos necesarios.

Resaltó que uno de los mayores impactos es que los consumidores recibirán los productos a precios más bajos, porque los insumos y los artículos terminados no pagarán aranceles.

“El Tratado establece que al  año de entrar en vigor se desmonte todos los que son bienes finales que no compiten con la industria nacional, insumos de producción y bienes de capital”, explicó.

Consideró que el desmonte de los aranceles a los insumos de producción y bienes de capital permite que la industria local se adapte a las nuevas exigencias.

Aclaró que la industria local tiene un período de 10 años para adaptarse a las exigencias del DR-CAFTA, cuando los bienes industriales entrarán de lleno en el libre comercio. Para los bienes agrícolas el período es de 20 años, dijo.

En cuanto a las compras gubernamentales, en el tratado se establecen una serie de regulaciones que tienden a aumentar la transparencia del proceso.

“Las compras y las construcciones de obras del Estado tienen que ir a concursos”, comentó.

Manifestó que entre muchos dominicanos hay falta de conocimiento en torno a lo que es el DR-CAFTA y los beneficios que este aportará y abogó porque a la población se le informe mejor en ese sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas