Citan impacto flexibilización  fiscal

Citan impacto flexibilización  fiscal

Además  de aumentar en 37 mil la cantidad de nuevos contribuyentes  el Número de Comprobante  Fiscal  ha obligado a muchas empresas a organizar  sus estructuras administrativas  y sus  finanzas

POR SOILA PA NIAGUA

La flexibilización impositiva es un claro  indicador de que la última reforma fiscal era innecesaria y que en un futuro  el país  tendrá  que abocarse a una revisión integral de su  sistema fiscal que englobe todos los aspectos, estos es ingresos y gastos, coincidieron en señalar varios expertos.

Los conceptos fueron emitidos en un conversatorio organizado por  la  Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, (ANJE)  sobre  la Implementación de los Comprobantes Fiscales y las implicaciones de la flexibilización impositiva  pendiente de aprobación en el Congreso Nacional desde el mes pasado.

 En la actividad Anje abogó  porque las autoridades sigan  trabajando sobre aspectos importantes del sistema de comprobantes fiscales y  su implementación.

Citó el caso de la  educación y la orientación a  los contribuyentes,  la flexibilización de algunos procedimientos y la adecuación de los sistemas de cómputos para corregir errores en la declaración de ITBIS.

“Si bien es cierto que los comprobantes fiscales constituyen una herramienta importante para mejorar la eficiencia en las recaudaciones y lograr mayor transparencia, es preciso que se continúe trabajando sobre aspectos importantes en su implementación como es  la   educación clara  a los contribuyentes la flexibilización de algunos procedimientos y la adecuación de los sistemas de cómputos para corregir errores en la declaración de ITBIS”, expuso el presidente de esa entidad Joel Santos.

De acuerdo a la ANJE, las medidas de flexibilización impositiva son positivas, ya  que su efecto se verá mitigado por el aumento en las recaudaciones.

Entre los panelistas que participaron en la actividad denominada  “Análisis y Perspectivas en la Implementación de los Comprobantes Fiscales e Implicaciones de la Nueva Flexibilización Impositiva” están el director  general de Impuestos Internos,  Juan Hernández, quien tuvo a su cargo la exposición  principal, expuso sobre lso resultados de  la Implementación del Reglamento de Comprobantes Fiscales.

También  Janet Pérez Gómez, socia de la firma de abogados J. Pérez Gómez & Asociados, quien habló de los retos y perspectivas en el Ámbito Regulatorio sobre el tema de los comprobantes fiscales.

Mientras que  José Segura, director ejecutivo del CENIT, abordó los aspectos económicos y financieros de los Comprobantes Fiscales   y  Héctor Salcedo Llibre, director de Macro-Finanzas analizó los temas las Implicaciones de la Flexibilización Impositiva.

 Estimaron pertinente la revisión de las altas tasas de algunos impuestos y eliminar  los que se estimen  innecesarios,  para  de tener una política tributaria acorde con  las  necesidades del país y que sirva como elemento de desarrollo  de la República Dominicana.

 

Reconocen a empresario como  ejemplo  mundial en la innovación agropecuaria

POR EVARISTO RUBENS

El ingeniero agrónomo Manuel Leonardo Polanco, con una de las fincas más modernas y eficientes del mundo, fue reconocido esta semana como el Agroempresario del Año por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

  El acto de  reconocimiento fue  encabezado por el Consejo de Directores de la JAD y el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y mismo asistieron cientos de productores.

Polanco, quien es un productor innovador y con una finca con tecnología de punta ubicada en Botoncillo, de Villa Vásquez, en Montecristi, produce eficientemente vegetales (ají morrón, cebolla, y   arroz), entre otros cultivos.

Polanco recordó que cuando la plaga de mosca blanca invadió su zona y otras áreas del país, participó junto a técnicos de  la Secretaría de Agricultura en la búsqueda de las soluciones mas convenientes para los productores.

La placa de reconocimiento al productor  Polanco se la entregó el Consejo de Directores de la JAD, encabezado por su presidente, Leonis Fernández, durante un acto en el hotel Lina, al que asistieron productores de todo el país.

Fernández dijo que “reconocemos a un grande de los nuestros, quien inspirado en los principios y valores del trabajo honrado, la perseverancia, dedicación y responsabilidad, ha hecho un nombre que sirve de referencia a quienes tenemos la dicha de ser sus amigos y compañeros de lucha en la aventura de producir alimentos para el consumo humano” aquí.

El galardonado expresó que  logró en su finca reducir los estragos de la mosca blanca y para el 2000 había logrado una producción récord de hasta 190 quintales de tomate  por tarea. Indicó que una  cooperativa de Checoslovaquia quería comprar un sistema de riego moderno en Israel y la empresa Netafín de ese país le pagó el viaje a un técnico para que viniera  a ver en su finca el riego que tenía instalado, con el mejor concepto de desarrollo a  mundial.



  TRANSUNION

 Lanza proyecto crediticio en RD

POR AMARILIS CASTRO

La empresa multinacional TransUnion presentó al mercado dominicano sus nuevos proyectos dirigido a facilitar información   sobre   comportamiento crediticio.

TransUnion es una  empresa norteamericana con sede en Chicago y está presente en 30  países a nivel mundial.  La misma tiene tres años en el país y adquirió el Buró de Crédito que antes se conocía como Cicla.

María Olga Rehbein, presidenta  para América Latina y el Caribe de la multinacional,  expresó durante un encuentro con medios de comunicación del país,  que el proyecto de TranUnion dirigido a los ciudadanos es presentado en República Dominicana en un “escenario favorable”, pues de acuerdo con estudios recientes, alrededor del 80% de los dominicanos económicamente activos que están registrados en la central de riesgo tienen una buena historia de crédito y poco menos de un 20% pueden considerarse morosos.

Destacó  que con los nuevos servicios que ofrece la empresa si una persona desea  consultar periódicamente su historia de crédito, solo tiene que presentarse a sus  oficinas  en el país, presentar su cédula de identidad y le será entregado  su reporte, donde   podrá  asegurar que la información  que aparece allí es la correcta.

Sostuvo  que la necesidad de tener un historial de crédito limpio es para los consumidores como un pasaporte ante  cualquier entidad financiera, por lo que esa entidad persigue que los interesados puedan consultar periódicamente su comportamiento crediticio y mantener así una buena trayectoria financiera para su bienestar cotidiano.

“La frase buró de crédito, no debe aterrar a los consumidores”, dijo la ejecutiva, quién manifestó que las empresa como TransUnion generan beneficios como son el acceso a crédito, debido a que una historia de crédito abre puertas a las personas de estratos sociales medio y bajo para obtener financiamiento de diversos usos.

Añadió que otros beneficios son la ayuda al desarrollo económico del país y minimizan el riesgo crediticio.

Piden jóvenes ir Proincube

El administrador del Banco Agrícola exhortó a los jóvenes profesionales con interés y vocación en desarrollar proyectos empresariales y ampliar negocios a solicitar préstamos innovadores en el Programa Nacional de Incubación de Empresas (Proincube) que se ejecuta en coordinación con la Corporación de Fomento Industrial (CFI).

Paíno Abreu Collado lamentó que Proincube solo haya desembolsado RD$5.1 millones  durante los 11 meses que lleva funcionando ese programa, a pesar de la tasa de interés blanda de 8% que rige el proyecto.

Dijo que Proincube tiene como objetivo fundamental lograr que los proyectos a desarrollar se constituyan en entes que mejoren considerablemente la calidad de vida de la población a través de la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Explicó que el Proincube puede financiar hasta RD$1.0 millón con una tasa de interés por debajo de la del mercado financiero formal para que  los jóvenes  puedan insertarse en el campo empresarial.

 

Miscelanea

RD en Epcot Internacional Food and Wine

  Zahra Soltani, Nora Carey, Ben May y Stephen Silvestri, altos ejecutivos de Zahra Soltani, Nora Carey, Ben May y Stephen Silvestri, altos ejecutivos de Walt Disney, recorrieron  diferentes zonas del país para conocer y tener la experiencia de la cultura dominicana  junto a representantes de la Secretaría de Estado Turimo y  del sector hotelero de República Dominicana. En el marco de la visita se anunció que esta semana   el  país  participará  en el “Epcot Internacional Food and Wine Festival 2007”, que se realizará del 28 de septiembre al 11 de noviembre en el Parque de Epcot Center, en Orlando, Florida. Allí se  tendrá la oportunidad de promocionar  internacionalmente  sus productos y  mostrar en un mes y medio a los más de un millón de personas de todas partes del mundo que lo visitan, la cultura artística y gastronómica, las bellezas y riquezas turísticas y naturales  del país.

 

Campaña de Microsoft Dominicana

  La empresa Microsoft Dominicana anunció el inicio de  la  campaña educativa  “Canal Seguro”, con la cual ratifica su compromiso de proteger a sus aliados de negocios que compiten en el mercado dominicano de forma legal.

Sus objetivos esenciales radican en   educar a los canales de distribución sobre los riesgos de los programas de computadoras pirateados.

Se informó que a  campaña también busca que los  de distribución incentiven a sus clientes a adquirir software originales.

 

Colgate-Palmolive lanzó “Teen Spirit”

Colgate-Palmolive lanzó el nuevo desodorante “Teen Spirit”, bajo el lema “Teen Spirit Fashion Weekend”. Agnes Brouwer, gerente  de la categoría de cuidado personal; y John Granata, gerente de marca de desodorantes, explicaron que ese producto está dirigido  a  jóvenes y contiene  una fórmula termo-control que evita la transpiración efectivamente.

Fernando Rodríguez, Jean Paul Santoni, Nicole Dupont, Agnes Brouwer, Jeimy Hernández y Sandro Guzmán.



Ultimos gastos de ARS Humano

 La Administradora de Riesgos de Salud, ARS Humano, y la empresa Gestora Quisqueya firmaron un acuerdo estratégico para la provisión de servicios relativos al nuevo plan de la empresa Últimos Gastos.

Últimos Gastos consiste en el suministro de servicios funerarios completos, con un personal humano, capacitado y sensible para prestar asistencia con los más altos niveles y estándares de calidad, sin importar la localidad donde los mismos sean requeridos. La alianza fue concretada entre los señores Eduardo A Cruz, presidente de ARS Humano y Ramón Vicioso, vicepresidente de Gestora Quisqueya, iniciando la prestación de los servicios a partir de esta fecha.

 

Presentan el “Rexona Teen My Room”   

La empresa Unilever Caribe presentó  la  promoción “Rexona Teen My Room” , con la que busca  aumentar  sus relaciones  con los adoles centes y mantener arriba  la fidelidad a la marca de la población.  La campaña  consiste en un concurso al estilo “Extreme Makeover Home Edition” donde  l os  participantes  podrán  acceder a la página Web www.rexonateens.com.do  encontrarán  un formulario de registro en el cual podrás contar y narrar sus ideales y proyectos.

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