Además de aumentar en 37 mil la cantidad de nuevos contribuyentes el Número de Comprobante Fiscal ha obligado a muchas empresas a organizar sus estructuras administrativas y sus finanzas
POR SOILA PA NIAGUA
La flexibilización impositiva es un claro indicador de que la última reforma fiscal era innecesaria y que en un futuro el país tendrá que abocarse a una revisión integral de su sistema fiscal que englobe todos los aspectos, estos es ingresos y gastos, coincidieron en señalar varios expertos.
Los conceptos fueron emitidos en un conversatorio organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, (ANJE) sobre la Implementación de los Comprobantes Fiscales y las implicaciones de la flexibilización impositiva pendiente de aprobación en el Congreso Nacional desde el mes pasado.
En la actividad Anje abogó porque las autoridades sigan trabajando sobre aspectos importantes del sistema de comprobantes fiscales y su implementación.
Citó el caso de la educación y la orientación a los contribuyentes, la flexibilización de algunos procedimientos y la adecuación de los sistemas de cómputos para corregir errores en la declaración de ITBIS.
Si bien es cierto que los comprobantes fiscales constituyen una herramienta importante para mejorar la eficiencia en las recaudaciones y lograr mayor transparencia, es preciso que se continúe trabajando sobre aspectos importantes en su implementación como es la educación clara a los contribuyentes la flexibilización de algunos procedimientos y la adecuación de los sistemas de cómputos para corregir errores en la declaración de ITBIS, expuso el presidente de esa entidad Joel Santos.
De acuerdo a la ANJE, las medidas de flexibilización impositiva son positivas, ya que su efecto se verá mitigado por el aumento en las recaudaciones.
Entre los panelistas que participaron en la actividad denominada Análisis y Perspectivas en la Implementación de los Comprobantes Fiscales e Implicaciones de la Nueva Flexibilización Impositiva están el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, quien tuvo a su cargo la exposición principal, expuso sobre lso resultados de la Implementación del Reglamento de Comprobantes Fiscales.
También Janet Pérez Gómez, socia de la firma de abogados J. Pérez Gómez & Asociados, quien habló de los retos y perspectivas en el Ámbito Regulatorio sobre el tema de los comprobantes fiscales.
Mientras que José Segura, director ejecutivo del CENIT, abordó los aspectos económicos y financieros de los Comprobantes Fiscales y Héctor Salcedo Llibre, director de Macro-Finanzas analizó los temas las Implicaciones de la Flexibilización Impositiva.
Estimaron pertinente la revisión de las altas tasas de algunos impuestos y eliminar los que se estimen innecesarios, para de tener una política tributaria acorde con las necesidades del país y que sirva como elemento de desarrollo de la República Dominicana.
Reconocen a empresario como ejemplo mundial en la innovación agropecuaria
POR EVARISTO RUBENS
El ingeniero agrónomo Manuel Leonardo Polanco, con una de las fincas más modernas y eficientes del mundo, fue reconocido esta semana como el Agroempresario del Año por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
El acto de reconocimiento fue encabezado por el Consejo de Directores de la JAD y el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y mismo asistieron cientos de productores.
Polanco, quien es un productor innovador y con una finca con tecnología de punta ubicada en Botoncillo, de Villa Vásquez, en Montecristi, produce eficientemente vegetales (ají morrón, cebolla, y arroz), entre otros cultivos.
Polanco recordó que cuando la plaga de mosca blanca invadió su zona y otras áreas del país, participó junto a técnicos de la Secretaría de Agricultura en la búsqueda de las soluciones mas convenientes para los productores.
La placa de reconocimiento al productor Polanco se la entregó el Consejo de Directores de la JAD, encabezado por su presidente, Leonis Fernández, durante un acto en el hotel Lina, al que asistieron productores de todo el país.
Fernández dijo que reconocemos a un grande de los nuestros, quien inspirado en los principios y valores del trabajo honrado, la perseverancia, dedicación y responsabilidad, ha hecho un nombre que sirve de referencia a quienes tenemos la dicha de ser sus amigos y compañeros de lucha en la aventura de producir alimentos para el consumo humano aquí.
El galardonado expresó que logró en su finca reducir los estragos de la mosca blanca y para el 2000 había logrado una producción récord de hasta 190 quintales de tomate por tarea. Indicó que una cooperativa de Checoslovaquia quería comprar un sistema de riego moderno en Israel y la empresa Netafín de ese país le pagó el viaje a un técnico para que viniera a ver en su finca el riego que tenía instalado, con el mejor concepto de desarrollo a mundial.
TRANSUNION
Lanza proyecto crediticio en RD
POR AMARILIS CASTRO
La empresa multinacional TransUnion presentó al mercado dominicano sus nuevos proyectos dirigido a facilitar información sobre comportamiento crediticio.
TransUnion es una empresa norteamericana con sede en Chicago y está presente en 30 países a nivel mundial. La misma tiene tres años en el país y adquirió el Buró de Crédito que antes se conocía como Cicla.
María Olga Rehbein, presidenta para América Latina y el Caribe de la multinacional, expresó durante un encuentro con medios de comunicación del país, que el proyecto de TranUnion dirigido a los ciudadanos es presentado en República Dominicana en un escenario favorable, pues de acuerdo con estudios recientes, alrededor del 80% de los dominicanos económicamente activos que están registrados en la central de riesgo tienen una buena historia de crédito y poco menos de un 20% pueden considerarse morosos.
Destacó que con los nuevos servicios que ofrece la empresa si una persona desea consultar periódicamente su historia de crédito, solo tiene que presentarse a sus oficinas en el país, presentar su cédula de identidad y le será entregado su reporte, donde podrá asegurar que la información que aparece allí es la correcta.
Sostuvo que la necesidad de tener un historial de crédito limpio es para los consumidores como un pasaporte ante cualquier entidad financiera, por lo que esa entidad persigue que los interesados puedan consultar periódicamente su comportamiento crediticio y mantener así una buena trayectoria financiera para su bienestar cotidiano.
La frase buró de crédito, no debe aterrar a los consumidores, dijo la ejecutiva, quién manifestó que las empresa como TransUnion generan beneficios como son el acceso a crédito, debido a que una historia de crédito abre puertas a las personas de estratos sociales medio y bajo para obtener financiamiento de diversos usos.
Añadió que otros beneficios son la ayuda al desarrollo económico del país y minimizan el riesgo crediticio.
Piden jóvenes ir Proincube
El administrador del Banco Agrícola exhortó a los jóvenes profesionales con interés y vocación en desarrollar proyectos empresariales y ampliar negocios a solicitar préstamos innovadores en el Programa Nacional de Incubación de Empresas (Proincube) que se ejecuta en coordinación con la Corporación de Fomento Industrial (CFI).
Paíno Abreu Collado lamentó que Proincube solo haya desembolsado RD$5.1 millones durante los 11 meses que lleva funcionando ese programa, a pesar de la tasa de interés blanda de 8% que rige el proyecto.
Dijo que Proincube tiene como objetivo fundamental lograr que los proyectos a desarrollar se constituyan en entes que mejoren considerablemente la calidad de vida de la población a través de la creación de nuevas oportunidades de trabajo.
Explicó que el Proincube puede financiar hasta RD$1.0 millón con una tasa de interés por debajo de la del mercado financiero formal para que los jóvenes puedan insertarse en el campo empresarial.
Miscelanea
RD en Epcot Internacional Food and Wine
Zahra Soltani, Nora Carey, Ben May y Stephen Silvestri, altos ejecutivos de Zahra Soltani, Nora Carey, Ben May y Stephen Silvestri, altos ejecutivos de Walt Disney, recorrieron diferentes zonas del país para conocer y tener la experiencia de la cultura dominicana junto a representantes de la Secretaría de Estado Turimo y del sector hotelero de República Dominicana. En el marco de la visita se anunció que esta semana el país participará en el Epcot Internacional Food and Wine Festival 2007, que se realizará del 28 de septiembre al 11 de noviembre en el Parque de Epcot Center, en Orlando, Florida. Allí se tendrá la oportunidad de promocionar internacionalmente sus productos y mostrar en un mes y medio a los más de un millón de personas de todas partes del mundo que lo visitan, la cultura artística y gastronómica, las bellezas y riquezas turísticas y naturales del país.
Campaña de Microsoft Dominicana
La empresa Microsoft Dominicana anunció el inicio de la campaña educativa Canal Seguro, con la cual ratifica su compromiso de proteger a sus aliados de negocios que compiten en el mercado dominicano de forma legal.
Sus objetivos esenciales radican en educar a los canales de distribución sobre los riesgos de los programas de computadoras pirateados.
Se informó que a campaña también busca que los de distribución incentiven a sus clientes a adquirir software originales.
Colgate-Palmolive lanzó Teen Spirit
Colgate-Palmolive lanzó el nuevo desodorante Teen Spirit, bajo el lema Teen Spirit Fashion Weekend. Agnes Brouwer, gerente de la categoría de cuidado personal; y John Granata, gerente de marca de desodorantes, explicaron que ese producto está dirigido a jóvenes y contiene una fórmula termo-control que evita la transpiración efectivamente.
Fernando Rodríguez, Jean Paul Santoni, Nicole Dupont, Agnes Brouwer, Jeimy Hernández y Sandro Guzmán.
Ultimos gastos de ARS Humano
La Administradora de Riesgos de Salud, ARS Humano, y la empresa Gestora Quisqueya firmaron un acuerdo estratégico para la provisión de servicios relativos al nuevo plan de la empresa Últimos Gastos.
Últimos Gastos consiste en el suministro de servicios funerarios completos, con un personal humano, capacitado y sensible para prestar asistencia con los más altos niveles y estándares de calidad, sin importar la localidad donde los mismos sean requeridos. La alianza fue concretada entre los señores Eduardo A Cruz, presidente de ARS Humano y Ramón Vicioso, vicepresidente de Gestora Quisqueya, iniciando la prestación de los servicios a partir de esta fecha.
Presentan el Rexona Teen My Room
La empresa Unilever Caribe presentó la promoción Rexona Teen My Room , con la que busca aumentar sus relaciones con los adoles centes y mantener arriba la fidelidad a la marca de la población. La campaña consiste en un concurso al estilo Extreme Makeover Home Edition donde l os participantes podrán acceder a la página Web www.rexonateens.com.do encontrarán un formulario de registro en el cual podrás contar y narrar sus ideales y proyectos.