Citan impacto TLC con Estados Unidos

Citan impacto TLC con Estados Unidos

POR SOILA PANIAGUA
El economista Federico Cuello afirmó que tomar medidas efectivas que contribuyan a aumentar el intercambio comercial es la mejor forma de «tapar» la brecha fiscal que generará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que se estima en RD$19,600 millones.

Reiteró que los intereses de República Dominicana no fueron defendido con la vehemencia que demandaban las circunstancias en la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que ahora lo más prudente es que se tomen medidas efectiva que tiendan a disminuir los efectos negativos y sacar el mayor beneficio a ese convenio.

Cuello externó su opinión en un panel que organizó la Corporación de Fomento Industrial (CFI) sobre el impacto que tendrá en en la economía y el sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

entre los expositores estaban José Manuel Torres, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), que trató el impacto que tendrá el TLC en las empresas de zona franca.

También Angel Cano, que analizó el impacto en las PYMES; Federico Cuello que analizó los efectos del TLC en la economía nacional y Roxanna De los Santos, embajadora encargada del departamento de negociaciones comerciales de la cancillería, que trató que habló sobre perspectivas del TLC en la producción nacional.

En el inicio del panel, el director general de la CFI, Ramón Rodríguez, dijo que «así como consideramos importante el tema del TLC, de ahora en adelante esta dependencia gubernamental participará activamente en todos los debates que se refieran al desarrollo nacional».

En ese orden, agregó que «un tema que nos llama poderosamente la atención es el de la competitividad y, por eso nos proponemos abordarlo en toda su extensión que sirva de aporte significativo a los sectores productivos nacionales, a los que los esquemas de integración les están exigiendo mayores niveles de calidad y eficiencia».

El funcionario aseguró que las inquietudes que tengan los productores tengan respuesta en la CFI, que es una institución que en la actualidad tiene como principal filosofía respaldar toda iniciativa empresarial que convenga a la sociedad dominicana.

SERÁ BANCO DESARROLLO

Anunció que la conversión de la CFI en un Banco de Desarrollo Industrial garantizará los recursos que necesitan tanto las PYMES como otros sectores industriales para lograr las metas que les permitan asimilar sin contratiempos la entrada en vigencia del TLC.

Angel Cano manifestó que las Pequeñas y medianas empresas tendrán que enfrentar una serie de debilidades que le limitan en su incursión en los negocios internacionales, entre estos «la información comercial, la gerencia y el acceso a financiamientos».

Indicó que si las Pymes rompen con la inercia que les ha caracterizado, «el miedo a invertir para expandir las posibilidades y la ruptura con los canales informativos disponibles» les será más fácil la adaptación al esquema que impone la globalización.

Mientras que la embajadora Roxanna De los Santos, dijo que si el país no hubiese firmado el TLC con Estados Unidos tendría que enfrentar la pérdida de competitividad frente a Centroamérica y la desaparición del sector textil.

Puntualizó que República Dominicana no negoció ese acuerdo «en el mejor ambiente», pero que la firma del TLC será más beneficiosa que desventajosa para el país.

En tanto que José Manuel Torres opinó que la participación del país en ese esquema comercial permitirá asegurar la empleomanía en las zonas francas industriales y garantizar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas