Citan importancia de la comunicación interna

Citan importancia de la comunicación interna

Un mal manejo de la comunicación interna de una empresa o institución trae como consecuencia una crisis reputacional, falta de adaptación, alta rotación de personal, fuga de talentos, frecuente ausentismo, escaso nivel de innovación, baja productividad, fraudes, robos, sabotajes, lentitud en el cumplimiento de objetivos, impuntualidad, actitudes personales y laborales negativas y conductas cuestionables.
Durante su intervención en el VII Seminario Internacional de Comunicación, que organizó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), María Andrea Díaz, jefa de Comunicación del Banco Central de Colombia, quien trató el tema “Comunicación interna en un Banco Central”, destacó la importancia de que la comunicación interna de una institución esté acorde con los planes estratégicos de la misma.
Resaltó el rol fundamental que juega la alta gerencia para que haya una comunicación interna efectiva que genere transparencia.
Agregó que la falta de transparencia y de información genera ineficacia y falta de competitividad entre las instituciones, ya sean públicas o privadas.
En el seminario también intervinieron Justo Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados, quien abordó el tema: “Reputación interna de las Organizaciones”; Mildred Minaya, directora de Reputación y Sostenibilidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, con el tema “Práctica de comunicación interna en la APAP: Gerencia de la Felicidad”, y Stella León, socia presidenta de la consultora de comunicación Engage Burson-Marsteller, quien trató el tema “Pautas para la elaboración de un plan efectivo de comunicación interna”.
Villafañe enumeró los componentes que generan la reputación, entre los que se encuentran los resultados económicos financieros que obtenga el negocio, la calidad de su oferta comercial, el talento que trabaje ahí, la innovación, la ética y responsabilidad social y la internacionalización.
Sobre el talento, dijo que es necesario conocer el grado de convergencia entre las expectativas de la dirección y de los colaboradores o, lo que lo es lo mismo, la convergencia entre las dos agendas del compromiso.
En tanto, Minaya expresó que la Reposanbilidad Social Empresarial es una protagonista importante en la construcción de reputación de una institución o empresa. Destacó el ejemplo de éxito de APAP con relación al empoderamiento de sus colaboradores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas