Citan importancia empresas mejoren servicio al cliente

Citan importancia empresas mejoren servicio al cliente

POR SOILA PANIAGUA
La excelencia en el servicio al cliente puede ser la mejor herramienta que actualmente pueden tener las empresas para competir y sobrevivir en un mercado global, opinó la experta internacional y consultora empresarial, Blanca Erika Cedeño Alvarez.

Tras sostener que esa es una nueva forma de hacer crecer el negocio, también dijo que hoy día el cliente está dispuesto a pagar la calidad en el servicio que se le ofrece en el establecimiento donde compra.

La experta vino al país invitada por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana con el fin de impartir varios seminarios a distintos sectores productivos.

Marco Antonio Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, expresó que esa entidad tiene proyectado traer al país a la licenciada Cedeño Alvarez en marzo próximo, cuando volverá a impartir otro seminario, ante el éxito alcanzado por el primero.

Añadió que la entidad, preocupada por la próxima apertura del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), trae a personas preparadas que puedan brindar sus conocimientos al país para que logren insertarse competitivamente en un mercado global.

Cedeño Alvarez impartió un seminario abierto para que todo el que asistiera, tuviera una visión diferente de lo que son los negocios y la forma en que deben operar para aumentar su competitividad, productividad y rentabilidad.

“Actitud de servicio para una organización eficiente”, fue el tema que abordó la consultora empresarial Cedeño Alvarez.

El objetivo es ayudar a los dominicanos a implementar una nueva cultura de servicio al cliente en el mundo de los negocios, comentó.

“El empresario que se dé cuenta que el negocio del futuro es el servicio al cliente, ese  estará adelantando a la jugada de los negocios en un mercado globalizado y gozará de todos los beneficios que trae como consecuencia, que son rentabilidad, lealtad al cliente, diferenciación, crecimiento, entre otros”, sostuvo Cedeño Alvarez.

La Cámara de Comercio Dominico-Mexicana trajo al país a Cedeño Alvarez, experta en servicio al cliente, como una asistencia adicional a las empresas locales, previo a la entrada en vigencia DR-CAFTA.

“Buena información, buen trato y buena forma son elementos que una persona desea que se le ofrezca cuando en calidad de cliente visita un establecimiento”, explicó Cedeño Alvarez.

Entiende que parte  de lo que diferencia a una empresa de otra es el servicio que ofrecen al cliente, área en la cual se debe hacer un gran énfasis a propósito de la competencia comercial que genera la apertura de los mercados.

“Por la apertura de los mercados habrá muchos productos, pero lo que hará que el cliente te prefiera es el servicio y cómo se ofrece el producto”, comentó la experta. Dijo que la ventaja competitiva en el mundo actual de los negocios es el servicio y la presentación que tiene que ver con exceder las expectativas de lo que la gente espera recibir en un establecimiento comercial.

Cedeño Alvarez, quien entre las empresas con las que ha trabajado está la Ford Motors Company, en México, aconsejó que “hay que analizar el entorno al cual se van a enfrentar las empresas, porque la competitividad requiere que conozcan el mercado en el que se desempeñan”.

“La fidelidad del cliente sólo se logra con un excelente servicio”, puntualizó Cedeño Alvarez.

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