Citan importancia investigación en torno al DR-CAFTA

Citan importancia investigación en torno al DR-CAFTA

POR SOILA PANIAGUA
Las investigaciones sobre  las  implicaciones del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) es fundamental para que el país  pueda identificar los nichos de mercados  que le permitan aprovechar ese acuerdo y aplicar  políticas  públicas que reduzcan  el impacto adverso que pudiera derivarse  de su implementación para algunos sectores de la economía.

Roberto Liz y Julio Sánchez Mariñez, del Fondo de  Investigación Económica y Social  (FIES) hablaron del tema en el Encuentro Económico del periódico Hoy, donde opinaron que la investigación en torno al DR-CAFTA permitirán tomar medida que permitan a los dominicanos aprovechar en toda su magnitud ese  tratado.

Según Liz, la mayoría de los dominicanos desconoce los retos, oportunidades y los problemas que va generar el DR-CAFTA.

Dijo que dada esa situación es importante que se estudie el tema en función de la realidad de la economía dominicana, de lo que son las unidades productivas del país.

En estos momentos, dijo,  que los productores, sin importar el renglón de la producción al que pertenezcan, deben estar buscando cuales son sus nichos de mercados en Estados Unidos, también  analizando las oportunidades que  tienen para colocar sus productos y las restricciones de naturaleza competitiva que limitan su acceso a ese mercado  y cual es su competencia.

 Liz refirió que el DR-CAFTA  es un acuerdo que se suscribió junto a Centroamérica, donde no hubo espacio,   ni oportunidad para que el país negociara  solo los aspectos que le fueran favorable.

Opinó que es importante que  los productores tengan claro cual es su competencia, los retos que los esperan, las empresas de Estados Unidos que tienen vocación para copar el mercado y como eso lo va perjudicar.

Tambén deben saber  hacia que nicho de mercado deben enfocar su producción  y los  ajustes que deben hacer para enfocar su producción.

Afirmó  que es importante que se conozcan todos esos aspectos, lo cual solo será posible a través de una investigación seria.

En orden, manifestó que es preocupante la falta de agresividad de  los dominicanos ante la situación, los retos  y  cambios actuales.

“Esa capacidad  agresiva de los dominicanos no se está viendo, estamos como abrumados, como dormidos,  ¿qué está pasando?, eso es algo que nosotros como sociedad debemos preguntarnos”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas