Citan importancia transparencia empresarial en libre comercio

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/4094CE0E-45C5-43AD-9890-9969392DAD09.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El director del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), Melanio Paredes y el experto en derecho mercantil, Frederick Woodbridge, resaltaron la necesidad de que las empresas, tanto pública, como privada transparenten sus operaciones.

Woodbridge afirmó que la transparencia o falta de indicio de corrupción es una falta vital en momento en que el país busca ampliar sus horizontes comerciales mediante la consolidación de acuerdos de libre comercio con naciones desarrolladas.

Explicó que con la entrada en vigencia del acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica, quienes operen con la mayor transparencia tendrán mejores resultados en sus relaciones de negocios.

Mientras que Paredes dijo que para que el comercio internacional opere con la mayor transparencia y beneficie a la mayoría las leyes deben ser cumplidas por ricos, pobres, por los gobiernos y por el sector privado.

Paredes y Woodbrige externaron los conceptos en la conferencias “Comercio Internacional y Transparencia”, la cual fue organizada por la embajada de los Estados Unidos y el INFOTEP.

El director del INFOTEP dijo que la globalización de los mercados y el aumento y el establecimiento del libre comercio entre las naciones tratan de imponer reglas universales para regir el intercambio comercial las cuales deben ser obedecidas por todos, sin excepciones.

“Esas reglas deben ser para todos, para los estados y para el sector privado, para los países pequeños y para los grandes”, dijo tras citar un poema chino que dice “al final del juego el peón y el rey van a la misma caja”.

Afirmó que tanto el sector privado, como el público, deben operar con la mayor transparencia, porque con ellos puede lograr mayores beneficios en sus operaciones y relaciones de negocio, tanto en el país, como en el exterior. Calificó de gran importancia en las relaciones de negocios el respeto a los contratos y puntualizó que la ausencia de corrupción es vital para el inicio de un negocio.

Woodbrige dijo que los efectos más nocivos de la corrupción o falta de transparencia en el comercio son las barreras que impone. La corrupción distorsiona el mercado, por los sobornos que ofrecen algunas empresas para lograr la agilización de los trámites, comentó.

*************

Caribbean Sun inicia operaciones en el país

La empresa aérea  Caribbean Sun Airlines presentó al mercado local sus servicios y ofreció detalles sobre el inicio de sus operaciones en Santo Domingo para conectar importantes ciudades del área del Caribe.

En una recepción que encabezaron el presidente de esa empresa,  William Skip Barlette, así como Anthony Durán, que contó con la presencia de representantes de entidades publicas y privadas,  se informó que esa empresa  se siente comprometida con el desarrollo turístico de República Dominicana.

Caribbean Sur Airlines inició sus operaciones   en Santo Domingo el miércoles 19 de julio,   durante un acto realizado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas que contó con la presencia de autoridades gubernamentales y representantes del sector turístico. Al agasajo ofrecido por la línea aérea en el hotel Santo Domingo asistieron representantes de las autoridades turísticas, ejecutivos de entidades vinculadas al sector, touroperadores y representantes de medios de comunicación de Puerto Rico y República Dominicana.

La línea aérea Caribbean Sun Airlines  opera en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, de   Puerto Rico y desde allí conectará  Santo Domingo con otros importantes  destinos del Caribe.

La empresa forma parte del conglomerado  Stanford Financial Group,  presidido  por el magnate norteamericano Allen Stanford. El grupo  tiene su sede en  Fort Lauderdale y desde allí realiza  importantes inversiones en distintas  ciudades del Caribe. 

La línea Caribbean Sun operará cuatro vuelos diarios  en su ruta San Juan, de Puerto Rico y Santo Domingo, con conexiones hacia distintos destinos del Caribe.

******************

Cap Cana abre campo de golf diseñado por Jack Nicklaus

El complejo turístico Cap Cana anunció esta semana la apertura del campo de golf Punta Espada en cuya construcción invirtió unos US$43 millones.

El campo de golf, considerado como único en América Latina que lleva la firma, el estilo y la sabiduría de una leyenda viva del golf mundial, Jack Nicklaus.

Punta Espada, primero de los tres que Nicklaus ha garantizado con su firma y diseño para Cap Cana, es el único campo en República Dominicana hecho en un 100% de grama tipo Paspalum; preferida en los climas tropicales por su resistencia al agua salada y por su vibrante color verde, e incorpora las características paradisíacas de Cap Cana al recorrido de los 18 hoyos del campo

 “La topografía de Cap Cana representó un reto en el diseño de Punta Espada, y nos inspiró a crear el escenario ideal de un campo de golf único para los apasionados de este deporte. Punta Espada goza de un entorno natural privilegiado al tener casi la totalidad de los hoyos mirando al mar Caribe; convirtiéndolo en un campo irresistible para los golfistas”.

Para Nicklaus, se trata de un campo único en su clase al que se suman los hoteles, villas y esparcimientos para toda la familia que ofrece el complejo turístico Cap Cana. Cap Cana es un complejo turístico e inmobiliario con una inversión total de US$1,500 millones en su primera fase. Comprende una extensión de 120 millones de metros cuadrados de playas vírgenes, farallones y una inigualable vista al mar.

De acuerdo a Ricardo Hazoury, presidente del consejo de administración de Cap Cana, el campo de golf Punta Espada, dispone de más de 7,000 yardas de terreno en el cual este genio del golf pondrá a volar su imaginación y creatividad. “Nuestro deseo es ofrecerle a los amantes de este deporte el mejor campo del mundo, diseñado y firmado por el mejor del mundo”, añadió Hazoury.

******************

Miscelanea

Eligen a Luis López presidente de ASONAHORES

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) eligió ayer a Luis López como su nuevo presidente y a la nueva junta directiva de esa entidad para el período 2006-2008, en el marco de una asamblea ordinaria efectuada en la sede de dicha institución.

La nueva directiva de ASONAHORES está integrada también por los vicepresidentes Roberto Casoni, Simón Suárez, Ernesto Veloz, Paola Rainieri, tesorera y Julio Llibre, vicetesorero. También Simón Suárez, vicepresidente, presidente  del Consejo de Promoción Turística (CPT), funciones que había desempeñado en ocasiones anteriores.

También fueron electos, Luis José Cabral, secretario; Omar Estévez, vicesecretario; Félix Felipe, director; Ellis Pérez, director;  Jordi Perfot, director; Francisco Castillo, director; Elizabeth Scheker, directora del área de restaurantes y Luis Etienne Sánchez, director de la Asociación De Comida Rápida, (ADECOR).

Darán jeepeta promoción Cars Visa-Esso

Visa International, líder en sistemas de pago electrónico y Esso Standard Oil anunciaron una promoción para ganarse  una jeepeta Chevrolet Trailblazer  cero kilómetro y otros premios entre los tarjetahabientes Visa que consuman combustibles y lubricantes en las estaciones Esso de todo el país.

Se explicóque con la compra de RD$$700  ó más con tarjetas Visa en las estaciones de servicio Esso, los consumidores recibirán un sobre promocional, con  cinco calcomanías correspondientes a los diez personajes de la película Cars, de Disney.  La promoción brinda la oportunidad de ganar grandes premios mediante la acumulación de cartones y calcomanías. Gilberto Villanueva, gerente de ventas al detalle de Esso Standard Oil para República Dominicana, resaltó que ambas compañías cuentan con la confianza de los consumidores del país.

Occidental El Embajador en “Cita de Amor”

Más de 50 parejas participaron en el encuentro que celebra por sexto año consecutivo el Hotel Occidental El Embajador como una forma de contribuir al disfrute y la integración de las parejas en “Cita de Amor”. La actividad se desarrolló en el hotel Occidental Grand Flamenco Beach Resort,  Playa Dorada. Como parte de las actividades, las parejas disfrutaron de un encuentro en el Club de Playa, cenas sorpresas, fotos de grupo, sorteos de premios y  de una cena de gala con la  actuación especial de Peña Suazo y la Banda Gorda.

Los recién casados ganaron en los concursos  ajuares para sus hogares, canastas, cenas, fines de semana en los diferentes hoteles que posee la cadena Occidental Hotels & Resorts en República Dominicana y las parejas participaron en un divertido concurso cuyos ganadores del primer y segundo lugares obtuvieron respectivamente un viaje de siete días y seis noches a Madrid, billetes areos patrocinados por Air Europa y un viaje a Costa Rica  y boletos aéreos con patrocinio de Copa Airlines.

SCOTIABANK LANZA CAMPAÑA “DE VUELTA A LA ESCUELA”

El Scotiabank lanzó el programa “De Vuelta a la Escuela”, con el fin de recolectar libros y útiles escolares a través de donaciones recibidas de parte de los empleados del Banco y los clientes que se sientan motivados, para entregarlos a distintas escuelas de escasos recursos situadas en diferentes comunidades del país. Mediante esa campaña el Scotiabank obsequiará libros con un mensaje relativo a la educación, con el fin de motivar y crear conciencia de la importancia de la misma para el crecimiento de los pueblos y la creación de una sociedad más equitativa.

******************

Otras actividades

Pizza Hut lanza “Cheesy Bites Pizza”

Pizza Hut presentó esta semana la “Cheesy Bites Pizza”, considerado uno de sus más innovadores productos, porque es la única pizza del mercado que viene con un borde desprendible de 28 “mordiditas” rellenas de queso y ligeramente sazonada con mantequilla de ajo.

La presentación se llevó a cabo en el restaurante de Pizza Hut de la avenida Tiradentes esquina Salvador Sturla, en el ensanche Naco, en un acto que contó con la presencia de ejecutivos de esa empresa, clientes, suplidores, miembros de la prensa y relacionados.

Etienne Sánchez, gerente general de la empresa Narex S.A y  Ariel Sánchez, gerente de mercadeo, resaltaron la calidad del nuevo producto y expresaron que la “Cheesy Bites” tiene una masa al estilo tradicional, ni muy gruesa ni muy delgada, que puede ser disfrutada en cualquiera de sus ingredientes favoritos desde RD$439. El gerente de mercadeo de Pizza Hut añadió que “es una revolución en pizzas que estamos lanzando a todo el mercado dominicano, como sólo Pizza Hut sabe ofrecer, manteniendo la calidad y sabor que nos caracterizan”.

HP presenta línea cámaras digitales

La empresa HP presentó cuatro nuevas cámaras digitales en el marco del evento “A World of Expressions”, donde se ofreció a los  asistentes una perspectiva innovadora y la oportunidad de conocer a fondo los beneficios y ventajas del negocio de imagen y la impresión. 

Las nuevas cámaras incluyen la tecnología HP Real Life  que ayuda a que la fotografía digital sea más intuitiva y simplifican la producción de increíbles fotografías llenas de vida y de gran nitidez, aparte de que también ofrecen la característica de eliminación de ojos rojos, líder en la industria. Cámara digital HP Photosmart E427 cuenta con resolución de 6 megapixeles y zoom digital 5x, lo que permite a los usuarios producir impresiones llenas de vida de 4 x 6 pulgadas y ampliaciones hasta de tamaño póster.