Citan ingenieros acusados de cobrar RD$50 millones

Citan ingenieros acusados de cobrar RD$50 millones

POR DIEGO PESQUEIRA
La Fiscalía del Distrito Nacional citó para el próximo miércoles nueve a dos ingenieros acusados de cobrar RD$50,000,000 al final del pasado gobierno para la construcción del alcantarrillado sanitario de Mao, Valverde, y no cumplir con el contrato firmado con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Los ingenieros Miltón Franco y Juan Portolatín Rodríguez Durán deberán presentarse en horas de la mañana por ante el fiscal José Manuel Hernández Peguero.

La querella contra los contratista fue depositada el pasado lunes por el director de INAPA, Víctor José Díaz Rua y el abogado apoderado, licenciado César Alncántara.

La acción se produjo ante la negativa de los ingenieros a devolver unos RD$41,000,000, de los 50 millones que recibieron como adelanto de una suma global que supera los 500 millones de pesos.

La querella contra los ingenieros acusados de violar el artículo 408 del Código Penal fue depositada el pasado 28 de febrero por el director de INAPA, en razón de que alegadamente no se cumplió el compromiso de aplicar los valores recibidos en la ejecución de la obra contratada.

Los 50 millones de pesos, que representan el 20% del monto global de 500 millones 387 mil pesos del costo total de la obra, fueron cobrados por los ingenieros Franco y Rodríguez Durán, los días 10 de mayo y 10 de agosto del año 2004, uno erogado por el INAPA y otro por la Presidencia de la República.

Las autoridades del INAPA reclaman la devolución inmediata de RD$41,198,196,54, que alegadamente no fueron aplicados en la obra.

Los trabajos se encuentran paralizados y contrato rescindido, afirman los querellantes.

Alega el INAPA que la negativa de los ingenieros en devolver los 41 millones de pesos equivale a una «apropiación o distracción ilegal, ya que los mismos tenían una aplicación determinada, que al no realizarse procede su entrega a su legítimo propietario, que es el Estado Dominicano».

«El INAPA demanda, requiere y solicita de las autoridades judiciales competentes, la interposición de las acciones legales correspondientes a los fines de recuperar dichos valores», precisa la querella.

Los ingenieros obtuvieron la contrata de la construcción del alacantirallado de sanitario de Mao, provincia Valverde, mediante el contrato 80-2003.

Conforme a la querella, los ingenieros se niegan a restituierle al INAPA los recursos recibidos, a pesar de que el contrato fue rescindido mediante acto de alguacil.

La acción de INAPA esta sustentada, además, en que los ingenieros Franco y Rodríguez Durán, tenían 365 días para concluir la obra, pero pasado 200 días sólo habían realizado trámites administrativos no de ejecución, equivalentes al 1.76%.

El alcantarillado de Mao habría sido iniciado el pasado 15 de junio del año 2004, según el acta de inicio de construcción, emitida por la subdirección de Supervisión y Fiscalización de Obras del INAPA.

No obstante, en fecha 30 de diciembre del año 2004, el INAPA, procedió a realizar la cubicación de cierre referente a la obra, la cual arrojó un saldo ascendente a la suma de RD$41,198,196.54 a favor de la querellante.

Se hace constar en la querella que en fecha 6 de septiembre se procedió a intimar y/o poner en mora a los ingenieros Franco y Rodríguez Durán, de restituir al INAPA los valores que ambos recibieran por concepto de avance de anticipo en virtud del contrato 080-2003, en el entendido de que los mismos no fueron aplicados en los trabajos relacionados con dicha obra.

Agregan en la querella que no obstante el esfuerzo, las diligencias, reuniones y conversaciones realizadas por las autoridades de INAPA con los querellados a los fines de que éstos devuelvan amigablemente los valores pertenecientes a la institución, «dichos esfuerzos han sido burlados por los querellados Franco y Rodríguez Durán, no dejando otra opción que la vía judicial para que el INAPA reclame y obtenga la devolución de dichos valores».

OTROS CASOS SIMILARES

Junto a este caso, el INAPA y su director , habrían detectado que varios contratistas cobraron más de 500 millones de pesos para ejecutar obras que la fecha no existen o se encuentran con bajo porciento de ejecución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas