El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, declaró que el “gran problema de la democracia” es el creciente descrédito de los órganos electorales, la estrangulación económica de esos órganos y la desarticulación de sus competencias a través de otros organismos extrapoder.
Señaló que, como estrategia de descrédito, en algunos países se han iniciado el juicios políticos contra los funcionarios de los órganos electorales, como forma de contrarrestar sus decisiones constitucionales y legales dictadas, que no le son beneficiosas a algunos sectores.
Puede leer: Problemas de salud mental en periodistas preocupa al Colegio
Al presentar la conferencia: “Elecciones, ciudadanía y democracia”, en el segundo y último día del congreso internacional “Democracia en América Latina”, que celebró el Tribunal Superior Electoral (TSE), en el Hotel Catalonia, de Santo Domingo, Jácquez expuso el socavamiento de la confianza en los órganos electorales, mediante la desinformación y noticias falsas, “con el objetivo de confundir o engañar al electorado”.
Dijo que, incluso, llegando a las estrategias de amenazar la integridad de los miembros de los órganos electorales.
De los desafíos de las elecciones en República Dominicana, afirmó que radican en los factores de la confianza y la participación política de los votantes, por el tema de la abstención, la legitimidad de los órganos comiciales, participación de las mujeres y el uso de la tecnología.
Marcos Massó “RD es garantía de la democracia”
El jurista y profesor español, titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, alabó “la democracia constitucional en América Latina, nombre al que respondió su conferencia, en la que resaltó que República Dominicana ha “ha fortalecido su Poder Judicial, haciéndolo cada vez más independiente”.
Precisó la selección de jueces de carrera, profesionales y capacitados, que garantiza que se acceda por méritos”.
Mu-Kien Sang Ben
La escritora, educadora y expresidenta de la Academia Dominicana de la Historia, advirtió que el progreso es imposible, sin un sistema que castigue la corrupción, por lo que instó a fortalecer el régimen de consecuencia y de respeto a la ley.
Al citar los desafíos de la democracia en el país, narró momentos importantes en la historia dominicana, como las guerras, depresiones económicas y la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Carolina Mejía insta a fortalecer transparencia
La alcaldesa del Distrito Nacional mostró preocupación por la transparencia en el manejo de los bienes públicos, por lo que recomendó el cumplimiento de la rendición de cuentas de manera constante.
En su conferencia “Gobierno y democracia”, Carolina Mejía llamó a crear reglamentos electorales transparente, enfocados en enfrentar la abstención electoral y promover la participación política de la mujer. Agregó que eso es “con el acompañamiento, comprensión y esfuerzo necesario, para superar los obstáculos que existen para la participación femenina”.
El congreso que organizó el TSE, inició con la presencia del presidente Luis Abinader. El presidente del TSE, Ygnacio Camacho, resaltó la importancia de compartir los avances de la democracia en la región. Jueces de tribunales a todos los niveles, abogados, estudiantes y miembros del TSE, asistieron al conclave.