Citan limitantes a competitividad
para el sector de zonas francas

Citan limitantes a competitividad<BR>para el sector de zonas francas

Modesto Rodríguez
j.modesto@hoy.com.do
La ineficiencia en la operación de los servicios de energía eléctrica y la falta de cumplimiento de la ley para otorgar licencia de usuario no regulado a quien se apega a los requisitos, son  factores que merman la competitividad de las empresas, según establece el estudio “Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana.

Otros factores mencionados son los altos costos del transporte marítimo y terrestre (producto de prácticas monopólicas), el bajo nivel de enlaces con la industria local que ha hecho que las empresas de zona franca sean catalogadas como economía de enclave.

“Y la demora de la República Dominicana a la entrada del DR-CAFTA, hecho que a su vez retrasa los beneficios estimados para las empresas de zonas francas”, indica el estudio del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) que dirige Andrés Vanderhorts hijo.

Se estima, por otro lado, que la zona franca dominicana enfrenta grandes retos que podrían poner enriesgo el  régimen industrial en caso de que no se tomen las medidas necesarias para reducir las debilidades y enfrentar con éxito las amenazas del exterior.

Amenazas a sector

Entre las amenazas se encuentran la competencia agresiva de los países centroamericanos.

Oportunidades

La investigación. El estudio del Consejo Nacional de Competitividad  señala que para poder contrarrestar las  amenazas   que se ciernen sobre el sector de las zonas francas en l a República Dominicana, se debe impulsar  el desarrollo de una manifactura que implique mayor valor agregado, capacitar al personal en el uso de las nuevas tecnologías y en el idioma inglés.

“Articular a la industria de zona franca con la economía en general y adecuar el marco legal a lo estipulado por la OMC y por el DR-CAFTA.

Se plantea que las zonas francas deben tomar una estrategia de relanzamiento que les permita mantener e incrementar su competitividad a nivel internacional y se  sugiere una estrategia de tres vertientes: un programa integral que desarrolle mano de obra  de largo plazo, con amplias habilidades y conocimientos técnicos, tecnológicos y del idioma inglés.

Impulso a proyectos de innovación desarrollo y mejoras, e implementación de         un “modelo express” y rápida entrega a nivel micro, certificación y mejora de los procesos aduanales, así como fomento a la innovación y la capacitación del personal participante en los procesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas